SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Soluciones de IA aplicada y técnicas de supresión del chatter para optimizar los procesos productivos

Soluciones de IA aplicada y técnicas de supresión del chatter para optimizar los procesos productivos
  El centro tecnológico muestra en dos ponencias de la Conferencia ECTA (European Cutting Tool Conference) diversos sistemas para abordar los retos actuales del sector manufacturero

El evento acoge desde hoy a los agentes referentes del sector de la máquina-herramienta en Donostia-San Sebastián para abordar los principales retos del sector y reforzar la cooperación

Desde hoy, 25 de mayo, y hasta el sábado 27, el centro tecnológico IDEKO, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), está presente en la Conferencia ECTA 2023 , que organiza la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta ( AFM ) en Donostia-San Sebastián.

Este foro europeo y evento de networking es un punto de encuentro entre fabricantes de herramientas de corte y tecnología de sujeción, agentes que juegan un papel crucial a la hora de extraer y sujetar material en los procesos de mecanizado. A lo largo del evento, se abordan los principales retos estratégicos del sector, al tiempo que se refuerza la cooperación y la creación de redes globales.

IDEKO, como referente tecnológico en el ámbito de la I+D para procesos industriales, acude a esta conferencia para aportar su conocimiento en el desarrollo de soluciones que permitan optimizar las líneas de producción a través de dos charlas impartidas por dos de sus investigadores.

El investigador del grupo de Dinámica y Control del centro Xavier Beudaert protagonizará mañana, viernes 26 de mayo, a partir de las 11:15 horas en el Hotel de Londres de Donostia-San Sebastián la ponencia “Artificial intelligence applied to the prediction of machine stops and tool breakages (Inteligencia artificial aplicada a la predicción de paradas de máquina y rotura de herramientas)”. Durante la charla se presentarán los últimos avances de IDEKO en la predicción de paradas de máquina y de rotura de herramienta mediante inteligencia artificial. El conocimiento del centro de tecnologías de IA abarca la totalidad del proceso: desde la adquisición de datos, pasando por su análisis y tratamiento, hasta su uso para monitorizar el estado de las herramientas de corte.

“Mediante esta tecnología somos capaces de detectar paradas de máquina y roturas de herramientas antes de que se produzcan mejorando así la producción y siendo más competitivos” , asegura Beudaert.

Tras esta charla, Jokin Muñoa, director científico de IDEKO y reconocido experto en la supresión de las vibraciones conocidas como chatter, mostrará al público métodos avanzados para eliminar las incidencias provocadas por este fenómeno a fin de que los técnicos de mecanizado puedan implementarlas. Muñoa comenzará su presentación estableciendo una distinción clara entre las vibraciones forzadas y las auto-excitadas generadas por el chatter.

A lo largo de su intervención, el experto realizará una revisión meticulosa de las técnicas clásicas de supresión de chatter, enfocándose especialmente en estrategias basadas en el diseño de las herramientas, incluyendo factores como el número de dientes, el paso variable y la hélice.

Para concluir su exposición, Muñoa subrayará la importancia crítica del amortiguamiento como estrategia para contrarrestar las vibraciones. A este respecto, mostrará soluciones prácticas de amortiguamiento, demostrando su efectividad en la lucha contra este fenómeno.

Sobre ECTA

La Conferencia ECTA (European Cutting Tool Conference) reúne cada año a principales agentes del sector de la máquina-herramienta en una ciudad europea para abordar los retos actuales y futuros del sector manufacturero.

El evento sirve para estrechar lazos entre entidades y organizaciones del sector, al tiempo que se crean nuevas oportunidades de negocio.