SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Bilbao acogerá la próxima Asamblea General del CIRP, el foro internacional más importante en fabricación avanzada

Bilbao acogerá la próxima Asamblea General del CIRP, el foro internacional más importante en fabricación avanzada
  • La 71ª Asamblea General del CIRP, organización internacional líder en la investigación aplicada en fabricación avanzada, se celebrará en formato mixto, presencial y online, del 21 al 27 de agosto en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).
  • Este año la organización del evento correrá a cargo de los centros tecnológicos, IDEKO y Tekniker, la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Zaragoza.
  • La Asamblea General del CIRP se trata de un evento anual, de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la ingeniería de producción, que congrega a más de 500 investigadores internacionales de primera línea.

Por segunda vez en su historia, la Asamblea General de la Academia Internacional de Ingeniería de Producción (CIRP), organización internacional líder en la investigación aplicada en fabricación avanzada, volverá a celebrarse en España, en concreto, Euskadi, dada la relevancia que tiene el entorno industrial y la fabricación avanzada en el territorio. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Bilbao (Bizkaia) y reunirá en su 71ª edición a más de 500 investigadores procedentes de 50 países de todo el mundo.

Este año, la organización de la asamblea del CIRP, que tendrá lugar del 21 al 27 de agosto, correrá a cargo de los centros tecnológicos IDEKOTekniker, miembros de la alianza BRTA; la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (MU) y la Universidad de Zaragoza. El objetivo del evento es el de promover la investigación y el desarrollo entre sus miembros del mundo académico y de la industria, para contribuir a la prosperidad global ambientalmente sostenible y al bienestar de la sociedad.    

Además de impulsar la I+D aplicada a la fabricación, la asamblea también sirve de plataforma internacional para el intercambio de puntos de vista entre los agentes de primera línea en ingeniería de producción, así como para la búsqueda de nuevas alianzas y el establecimiento de vías de colaboración entre investigadores líderes y organizaciones industriales.

Tal y como asegura Jokin Muñoa, presidente del comité organizador y director científico de IDEKO, “la organización de la Asamblea General del CIRP es una oportunidad para fortalecer nuestro posicionamiento en la investigación y la innovación aplicadas a la fabricación industrial y nos permite profundizar en el conocimiento científico, así como avanzar en nuestra especialización en manufacturing”.  

La realización de este congreso en Euskadi permite reforzar y visibilizar la gran apuesta de Euskadi en el campo de la fabricación avanzada y poner en valor el gran ecosistema de agentes que permiten el florecimiento de una industria avanzada y con gran peso en el PIB. Así, se trata de poner en valor y visibilizar las empresas, universidades y centros de investigación que trabajan en ello. Todo ello, permitirá el acercamiento del ecosistema local con los principales referentes en el mundo de la investigación en fabricación avanzada.

La asamblea se ha convertido en una cita clave para expertos en sistemas de producción a la vanguardia de la tecnología de todo el mundo. Este año, además, como novedad, recuperará la presencialidad tras dos años de celebración telemática debido a la COVID-19 a través de un formato híbrido, en el que se podrán seguir tanto de manera presencial como vía streaming las distintas ponencias.

Últimos avances en fabricación avanzada

El evento dará comienzo el día 21 de agosto con un acto de bienvenida en la terraza de la torre del BEC.  El acto inaugural será el lunes 22 y contará con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. A lo largo de siete días, se abordarán cuestiones relacionadas con la fabricación avanzada como materiales y procesos avanzados; sistemas de fabricación flexibles, inteligentes y eficientes, eficiencia energética y fábrica digital y conectada.

En concreto, durante la primera parte de las jornadas, del día 22 al 24, se presentarán 9 conferencias magistrales, dos de ámbito industrial y 7 de ámbito científico y 126 ponencias científicas sobre diversos ámbitos tecnológicos en las que se mostrarán los avances más recientes en materia de producción industrial, incluyendo distintos enfoques y herramientas de diseño, máquinas, procesos de producción, utillaje, metrología y equipos de inspección.

Por su parte, del día 25 al día 27, tendrán lugar las sesiones de trabajo de los diferentes ámbitos tecnológicos y la celebración de las reuniones generales.

Este encuentro se enmarca en la apuesta del Gobierno Vasco, agentes de I+D+i y del tejido industrial del territorio por impulsar la presencia del manufacturing en la economía para consolidar la estabilidad del empleo industrial, favorecer el desarrollo de servicios tecnológicos de última generación, así como optimizar los procesos industriales.

NOTICIAS DESTACADAS

CATEGORÍAS