SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Los últimos avances en inteligencia artificial, precisión, robótica y composites, novedades de IDEKO para la Bienal de Máquina Herramienta

Los últimos avances en inteligencia artificial, precisión, robótica y composites, novedades de IDEKO para la Bienal de Máquina Herramienta
  • El centro tecnológico ofrecerá diversos talleres relacionados con las nuevas herramientas digitales para optimizar el mantenimiento y mejorar la productividad en su stand ubicado en el Pabellón 1, stand C-14, B-15.
  • La entidad mostrará el modo en que los sistemas de visión 3D basados en fotogrametría ayudan a los robots a incrementar la precisión en las tareas de mecanizado.
  • IDEKO exhibirá el proceso de fabricación de piezas de poliéster reforzado con fibra de vidrio curadas mediante rayos UV.
  • La Bienal de Máquina Herramienta se celebrará en el BEC de Barakaldo entre el 13 y el 17 de junio.

Los procesos industriales viven inmersos en una nueva revolución presidida por la búsqueda de la eficiencia y la productividad. La automatización que caracteriza a la llamada Industria 4.0 ha comenzado a compartir espacio y protagonismo con una nueva etapa en la que la inteligencia artificial actúa como elemento integrador entre seres humanos y máquinas, la robótica es cada vez más precisa, y la tecnología apuesta por materiales más robustos, flexibles, sostenibles y versátiles.

Para consolidar este nuevo escenario productivo es necesaria la colaboración estrecha entre todos los protagonistas del ecosistema industrial que permita diseñar soluciones innovadoras capaces de enriquecer el tejido productivo y facilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad en general.

En este escenario, el centro tecnológico IDEKO, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), acudirá a la 31ª edición de la Bienal de Máquina Herramienta, 31BIEMH, con soluciones innovadoras en varias de las materias que están llamadas a protagonizar este cambio de paradigma como la inteligencia artificial aplicada al manufacturing o la precisión, dos de los principales ejes tractores del plan de investigación aprobado recientemente por la entidad.

El centro de investigación, que ocupará el stand C-14, B-15 del pabellón 1 del BEC, exhibirá sus capacidades en inteligencia artificial aplicada al manufacturing a través de diferentes talleres que se podrán ser en formato presencial y vía streaming; mostrará sus avances en precisión y robótica; exhibirá piezas de materiales compuestos que ha fabricado para el sector aeronáutico y ferroviario, y mostrará sus soluciones para la eliminación de vibraciones en el sector de máquina herramienta.

Píldoras de inteligencia artificial para empresas

A través de estas cinco charlas, Iñigo Bediaga, responsable del grupo TIC’s y Automatización de IDEKO, mostrará los beneficios de implantar tecnologías de inteligencia artificial en manufacturing, tecnología que permite transformar los datos de las máquinas en información útil y optimizar los procesos productivos de las empresas industriales.

Robótica y precisión

Presentaremos una solución robótica para automatizar una operación de acabado de una pieza de geometría compleja. La célula robótica consta de un sistema de inspección y visión 3D que permite a los robots ser capaces de definir las medidas, dimensiones y la ubicación espacial de los objetos.

Composites

Mostraremos las diferentes etapas del proceso de fabricación de 2 piezas de poliester reforzado con fibra de vidrio curadas mediante UV. Dos piezas fabricadas en materiales compuestos, que, gracias a su alta resistencia y ligereza, son adecuadas para sectores exigentes como el aeronáutico y el ferroviario, respectivamente.

Diagnóstico y eliminación de vibraciones

Las soluciones de IDEKO para el diagnóstico y eliminación de vibraciones en máquinas y procesos de mecanizado incluyen fases de verificación y puesta a punto mediante la realización de ensayos que permiten determinar el comportamiento de las máquinas.

Inteligencia competitiva

Los sistemas de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica son plataformas que permiten capturar y filtrar toda la información que impacta sobre las decisiones estratégicas de las empresas. Durante la BIEMH, se realizará un taller sobre la plataforma INNGUMA, software de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica desarrollado por IDEKO, capaz de automatizar la vigilancia sobre ámbitos de interés para las empresas, capturando información de páginas web, RRSS, vídeos, patentes, o incluso precios. La charla correrá a a cargo de Eneko Arza, CEO de la empresa.

Descargar el dossier completo

VÍDEO