SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO factura 9,8 millones de euros en 2021 y reafirma su apuesta por la transferencia de tecnología a las empresas

IDEKO factura 9,8 millones de euros en 2021 y reafirma su apuesta por la transferencia de tecnología a las empresas
  • El centro tecnológico aprobó sus cuentas de 2021 en su Asamblea General, celebrada el pasado viernes 6 de mayo. 
  • El 48% de los ingresos registrados el año pasado procede de contratos con el sector privado, mientras que el 52% restante se originó en actividades de investigación propia.
  • Estas cifras refuerzan la consolidación de la cartera de clientes de la entidad y apuntalan su modelo de transferencia tecnológica al tejido industrial.     

El centro tecnológico IDEKO, especializado en tecnologías de fabricación avanzada, mantiene su crecimiento de negocio y refuerza su modelo de transferencia tecnológica al tejido industrial con casi 10 millones de euros facturados el pasado año; de los cuales, el 48% procedieron de contratos con empresas. En total, el centro cerró el pasado ejercicio con unos ingresos que alcanzan los 9,8 millones de euros, cifra con la que mantiene su progresión ascendente, superando los 9,6 millones de euros facturados en 2020.

En particular, el centro, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ingresó 4,7 millones de euros a través de proyectos de I+D con empresas en 2021 procedentes del sector de la máquina herramienta, aeronáutica, siderúrgica, oil & gas, y energía, principalmente. Por su parte, los 5,1 millones de euros restantes (52% del total) se originaron a través de actividades de investigación propia.

En referencia a los proyectos de investigación propia, el 29% de los ingresos globales del centro se debieron a programas impulsados por el Gobierno Vasco, un 15% procedentes de iniciativas promovidas por distintas instituciones europeas y un 8% tuvieron como origen proyectos financiados por la Administración General del Estado y la Corporación Mondragon.

Asimismo, el centro tecnológico llevó a cabo toda esta actividad sin perder de vista la producción científica y continuando su actividad divulgadora, con 33 publicaciones indexadas en total, de las cuales 9 fueron Q1, certificación que marca la excelencia de las publicaciones, y alcanzando la cifra de 40 patentes activas, 7 de las cuales fueron concedidas durante el ejercicio.

Los resultados obtenidos por IDEKO durante el pasado año fueron aprobados el pasado viernes 6 de mayo en la Asamblea General del centro tecnológico. El evento, que estuvo presidido por Xabier Alzaga, presidente de IDEKO, se realizó de nuevo en un formato mixto, presencial y telemático, a través de una videoconferencia transmitida en streaming. La cita reunió a las personas socias trabajadoras, representantes de empresas socias usuarias, así como a los representantes de empresas socias colaboradoras del centro.

Durante la Asamblea, el presidente de IDEKO puso en valor los resultados registrados por el centro tecnológico en 2021 pese a la situación de incertidumbre vivida por los dos años de pandemia y quiso agradecer de manera especial su contribución “a todas las personas que forman parte del centro”, por su resiliencia su capacidad de adaptación a las necesidades del momento, ofreciendo en todo momento una respuesta relevante y aportando valor a los clientes a través de soluciones tecnológicas innovadoras y diferenciadoras que les ayudasen a recuperarse de la crisis.

Nerea Aranguren, directora general del centro tecnológico, por su parte, destacó que el año 2021 ha sido “positivo” tanto desde el punto de vista de la investigación como de los proyectos de transferencia de tecnología a empresas y puso de relieve que los datos obtenidos en el pasado ejercicio suponen “un nuevo hito en la consolidación del modelo de transferencia tecnológica construido por IDEKO y la estabilidad de su cartera de clientes”.

Compromiso con el talento

La apuesta por las personas y el talento sigue siendo uno de los principales ejes de trabajo del centro. En lo que concierne al capital humano, el centro tecnológico terminó el año 2021 con una plantilla compuesta por 127 personas de los cuales el 29% son doctores, cifra a la que se sumarán en un futuro próximo las 8 personas que se encuentran realizando su tesis doctoral en el centro en estos momentos. Así, el número de trabajadores de la entidad experimentó un ligero crecimiento con respecto al año 2020.

Además, IDEKO continúa reforzando su apuesta por su capital humano y la capacitación investigadora al sumar a dos nuevos doctores a su plantilla. Dos investigadores presentaron sus tesis obteniendo la máxima calificación tras su lectura. La primera estaba dirigida al desarrollo de un Modelo de Evaluación y Selección de Nuevas Tecnologías en un Centro Tecnológico de Manufacturing, mientras que la segunda se ha enfocado en el análisis de la influencia de los accionamientos de avance en la dinámica estructural de máquinas de gran tamaño.

En el capítulo de la innovación y nuevos desarrollos, IDEKO ha seguido investigando en el ámbito de la fabricación aditiva para lo que ha equipado su laboratorio con un nuevo cabezal de láser cladding sobre un robot para realizar pruebas de validación y caracterización de la tecnología de fabricación aditiva por hilo y fusión por láser.

Especialización y economía circular, claves del nuevo plan

Los resultados de 2021 también manifiestan el respaldo a la apuesta por la especialización tecnológica en el ámbito industrial emprendida por la entidad. En este aspecto, en el marco de su nuevo plan estratégico, el centro tecnológico ha definido los retos de investigación a los que tendrá que hacer frente durante el próximo cuatrienio.

Desarrollado en el marco del nuevo Plan Estratégico de IDEKO, el plan de investigación de la entidad busca generar soluciones que eleven la competitividad de sus clientes, tecnologías que den lugar a nuevas líneas de negocio y productos que permitan acercarse a nuevos actores de la cadena de valor. De esta manera, el centro tecnológico IDEKO ha definido las líneas estratégicas que marcarán su nuevo plan de investigación para los próximos cuatro años con el objetivo de adelantarse a las transformaciones de la fabricación y dar respuesta a las necesidades de la industria.

En concreto, la entidad especializada en Fabricación Avanzada ha situado la inteligencia artificial aplicada al manufacturing, las máquinas y procesos de precisión, la simulación y gemelos digitales, los componentes activos e inteligentes, los procesos para piezas y sectores estratégicos, la robótica y la fabricación aditiva como los siete retos de investigación a los que hacer frente de forma prioritaria en el próximo cuatrienio. De forma transversal, todos esos retos incorporarán la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental y los principios de la economía circular.

IDEKO - Asamblea General 2022

Alianzas y colaboraciones estratégicas

Durante 2021, IDEKO también continuó su política de alianzas y colaboraciones a fin de sostener el progreso en todos sus ámbitos de especialización. La alianza tecnológica BRTA sigue siendo el principal aliado estratégico de IDEKO. Sin embargo, en los últimos años el centro tecnológico ha alcanzado nuevos acuerdos y colaboraciones estratégicas para sus cuatro grupos de investigación -Dinámica y Control, Procesos de Fabricación, TICs y Automatización y Diseño e Ingeniería de Precisión-, siendo el Software Competence Center de Hagenberg (Austria) en el ámbito de TICs y automatización, el último aliado en sumarse.

Además, este año en curso, IDEKO ha conseguido reforzar su posicionamiento como centro especializado en fabricación avanzada con su integración dentro de la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit. Tal y como aseguró Aranguren “formar parte de Fedit nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra posición como centro tecnológico de referencia a nivel nacional en el desarrollo de tecnologías de fabricación avanzada, con un foco especial en los ámbitos de la inteligencia artificial aplicada al manufacturing y las máquinas y procesos de precisión”.

También ha establecido un acuerdo de cooperación para impulsar la inteligencia artificial en la fabricación industrial. Con la misión de acelerar la digitalización de los entornos productivos, el centro tecnológico IDEKO, el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, el Centro de formación avanzada IMH Campus, y el Centro Vasco de Matemática Aplicada BCAM han aunado fuerzas y capacidades para crear el Aula AIMS -Artificial Intelligence Manufacturing for Sustainability-, un entorno colaborativo que busca impulsar la aplicación de soluciones de inteligencia artificial en el sector de la fabricación industrial ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Dentro de este proyecto, que funcionará como una subsede del centro tecnológico guipuzcoano, IDEKO aportará personal especializado, con el objetivo de poner su conocimiento del ámbito de la fabricación avanzada y de las tecnologías de inteligencia artificial al servicio de este nuevo espacio.

En paralelo a estas alianzas estratégicas, el centro tecnológico también continúa firmando acuerdos con empresas para buscar sinergias entre las necesidades de la industria y los objetivos de investigación de IDEKO, así como para fomentar la especialización y la transferencia tecnológica, la apuesta por la innovación, la competitividad industrial y la capacitación profesional. Dentro de estos convenios, tienen especial peso el ámbito del talento y el capital humano, campos en los que las empresas beneficiarias disponen de información preferente sobre el personal investigador, formado en el seno del centro tecnológico, para poder optar a su contratación de forma preferencial.

Excelencia en ingeniería de precisión

A nivel de hitos, el próximo mes IDEKO volverá a participar un año más en la Bienal Internacional de Máquina Herramienta, 31BIEMH, del 13 al 17 de junio en el BEC, Barakaldo (Bizkaia). El centro contará con un espacio en el Pabellón 1, stand C14-B15 en donde presentará su apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) en manufacturing, otro desarrollo que se va a poder ver es una célula robótica con un sistema de visión multicámara que aumentar la precisión de los procesos automatizados. Asimismo, también mostrará distintas soluciones de piezas composite, tanto de fibra de vidrio como de carbono, así como soluciones innovadoras para la eliminación de vibraciones en proceso, en máquina y en pieza.

Por otro lado, el centro tecnológico cobrará este año un destacado protagonismo en el CIRP, el principal foro de Fabricación Avanzada, cuya 71ª edición tendrá lugar este año del 21 al 27 de agosto también en el BEC de Barakaldo.

La asamblea, organizada por IDEKO, Tekniker, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Zaragoza, se enmarca en la apuesta de la entidad de Elgoibar por reforzar las alianzas con los principales agentes internacionales de la fabricación industrial. El acto se realizará en un formato mixto presencial, y telemático, y permitirá reunir a más de 700 personas investigadoras procedentes de 50 países.

La celebración de este congreso, que cada año tiene lugar en un emplazamiento diferente, se enmarca en la estrategia de IDEKO por reforzar las alianzas e impulsar las colaboraciones con otros agentes de referencia en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la fabricación industrial, ámbito en el que la entidad guipuzcoana está especializada desde hace más de 30 años.

En palabras de Araguren, “la organización de la Asamblea General del CIRP nos permite seguir fortaleciendo nuestro posicionamiento en la investigación y la innovación aplicadas a la fabricación industrial y nos ofrece la oportunidad de profundizar en nuestro conocimiento científico y nuestra especialización en manufacturing”. Además en esta edición, IDEKO presentará 4 ponencias científicas.