SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

La Fabricación Avanzada como motor de nuevos negocios

La Fabricación Avanzada como motor de nuevos negocios

  

IK4-IDEKO participa en un proyecto europeo que busca optimizar la transferencia de tecnologías de iniciativas de Fabricación Avanzada al mercado

El proyecto FOCUS tiene el objetivo de impulsar la colaboración de entidades especializadas en la Fabricación Avanzada para optimizar la explotación y transferencia de tecnologías eficientes al tejido empresarial.  El centro tecnológico proveerá de una metodología que contribuya a mejorar la diseminación y la explotación de los resultados de I+D, así como al estudio y viabilidad de nuevos modelos de negocio.

El sector industrial representa en torno al 16% del PIB europeo y sigue siendo un factor clave para la innovación, la productividad, el crecimiento y la creación de puestos de trabajo, ya que emplea a más de 30 millones de personas. En este contexto, la Unión Europea ha situado la Fabricación Avanzada entre sus apuestas estratégicas en el ámbito de la I+D+I, con iniciativas como Factories Of the Future (FoF), que persigue lograr industrias con elevado perfil tecnológico, de alto rendimiento, respetuosas con el medio ambiente y socialmente sostenibles.

Aunque los proyectos de la Fábrica del Futuro obtienen resultados óptimos desde la perspectiva del cumplimiento de los objetivos tecnológicos, la Comisión Europea considera que están por debajo de las expectativas en la asimilación que la industria manufacturera hace de los avances conseguidos y estima clave que los resultados de los proyectos tengan un impacto real que genere crecimiento sostenible, competitividad, diversificación y creación de nuevos puestos de trabajo.

Para dar respuesta a este reto, el centro tecnológico vasco  IK4-IDEKO participa en el proyecto europeo FOCUS, que tiene el objetivo de impulsar la asociación y colaboración de entidades especializadas en la Fabricación Avanzada para ejecutar de forma conjunta iniciativas que permitan optimizar la explotación y transferencia de tecnologías eficientes al tejido empresarial y al mercado. En la iniciativa participan 11 socios internacionales y cinco clusters del sector.

Las primeras evaluaciones de los resultados explotables derivados de los proyectos financiados por la CE muestran que los consorcios que desarrollan los proyectos aplican los logros obtenidos. Sin embargo, todavía resulta difícil identificar a actores ajenos a los proyectos que se hayan beneficiado de los resultados de estas investigaciones.

Para revertir esta situación, el proyecto FOCUS busca combatir los puntos débiles detectados en el proceso de explotación y transferencia de tecnologías al mercado como la ausencia de una hoja de ruta organizada que consiga trasladar al tejido empresarial los resultados de los proyectos o la falta de divulgación de los logros obtenidos.

Una nueva metodología

La aportación de IK4-IDEKO en este proyecto consiste en proveer de una metodología que contribuya a mejorar la  diseminación y la explotación de los resultados de I+D obtenidos en el transcurso del proyecto, así como al estudio y viabilidad de nuevos modelos de negocio.

A su vez IK4-IDEKO será el responsable de impulsar el clúster Zero Defects Manufacturing, uno de los cinco representados en FOCUS. La labor de IK4-IDEKO consistirá en identificar la línea base de las tecnologías desarrolladas bajo ese paradigma de fabricación y la de realizar una serie de entrevistas con expertos. A lo largo del proyecto, los clúster-líder deberán realizar una vigilancia tecnológica con los posibles avances que se vayan realizando en la materia de estudio. Gracias a IK4-IDEKO y a su iniciativa INTELSUITE el consorcio contará con un software profesional para realizar la vigilancia tecnológica.

La iniciativa, que arrancó oficialmente el pasado 26 de febrero, proporcionará apoyo proactivo para difundir los resultados de los proyectos y subrayará la importancia de las acciones de divulgación. La intención es comunicar los resultados a la industria a través de boletines de noticias, medios de comunicación y redes sociales y  trabajar en cooperación con organizaciones como la Asociación de Investigación fábricas europeas del futuro (EFFRA).

Los socios implicados en Focus son: NTNU (Noruega), la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Delcam (Reino Unido), IK4-IDEKO (España), TECNALIA (España), Centro Ricerche Fiat (Italia), Philips Consumer lifestyle (Países Bajos), Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), UNIPD (Italia), Fraunhofer IWU (Alemania) y el Politecnico di Milano (Italia).

Además, entre los clusters participantes en el proyecto, se encuentran el ya citado Zero Defect Manufacturing (4ZDM), Clean Factories, Robotics, High Precision Manufacturing (High Micro) y Maintenance and Support, actores que compartirán experiencias y prácticas para definir metodologías que mejoren la explotación industrial y la implantación de resultados de los proyectos FoF.

Ver Noticias publicadas en prensa acerca del proyecto FOCUS

Noticia publicada por GARA

Noticia publicada por empresa XXI