SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO refuerza su talento investigador con un nuevo doctor

IDEKO refuerza su talento investigador con un nuevo doctor
  • El investigador del centro tecnológico Oier Franco, que estaba desarrollando una tesis sobre la influencia de los accionamientos en la dinámica de máquinas de gran tamaño, ha concluido el trabajo con éxito y ha obtenido la máxima calificación tras su lectura. 
  • La defensa de la tesis se ha llevado a cabo ante un tribunal internacional que ha incluido a representantes de Fraunhofer IWU, la Universidad de California y la Universidad de Waterloo.

El centro tecnológico IDEKO, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), continúa reforzando su apuesta por el capital humano y la capacitación investigadora al sumar a un nuevo doctor a su plantilla.

El investigador Oier Franco, que se incorporó al grupo de investigación Dinámica y Control de IDEKO mientras realizaba su proyecto fin de máster dirigido a la supresión activa del chatter, ha concluido con éxito la tesis doctoral en la que estaba trabajando, al obtener la máxima calificación tras su lectura.

La defensa de la tesis se llevó a cabo ante un tribunal internacional de prestigio que incluía a los expertos Steffen Ihlenfeldt, de Fraunhofer IWU, Sriram Naransimhan, de la Universidad de California (UCLA), y a Soo Jeon y a Steve Lambert, de la Universidad de Waterloo.

De esta manera, IDEKO cuenta en estos momentos con un total de 35 doctores, lo que supone el 32% de su plantilla, un porcentaje significativamente superior al registrado hace apenas una década (13%) y que sigue creciendo año tras año.

Un estudio de la dinámica estructural de máquinas de gran tamaño

El trabajo de Franco se ha centrado en el análisis de la influencia de los accionamientos de avance en la dinámica estructural de máquinas de gran tamaño. La tesis se ha desarrollado en cuatro años bajo la dirección de Xavier Beudaert y Kaan Erkorkmaz, de la Universidad de Waterloo, y en el marco del proyecto canadiense CANRIMT II, una iniciativa en la que ha colaborado el grupo industrial Danobatgroup.

El trabajo doctoral de Franco presenta nuevos enfoques para la minimización de la aparición del chatter.

“Debido a las características dinámicas de las máquinas de gran tamaño, las vibraciones generadas por el proceso de corte son perceptibles por los sensores empleados para el posicionamiento de las mismas. Partiendo de esta idea, en la tesis he desarrollado una nueva estrategia de sintonizado de los lazos de posicionamiento que permite aumentar la capacidad de corte para las operaciones de desbaste”, explica Franco.

Al mismo tiempo, el investigador ha observado que las características dinámicas obtenidas en movimiento demuestran una influencia mayúscula de la fricción existente en los guiados. Por ello, en la tesis se ha analizado la interacción de la dinámica estructural, el control de posicionamiento y la fricción no lineal para mejorar la predicción de la capacidad de corte.

Finalmente, se ha desarrollado un método operativo para caracterizar la dinámica de la máquina durante la realización de una serie de cortes experimentales.

Todas las aportaciones de la tesis han sido validadas experimentalmente, considerando la influencia de los accionamientos de avance en la dinámica estructural de máquinas herramienta de gran tamaño.

NOTICIAS DESTACADAS

CATEGORÍAS