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IDEKO refuerza su capacitación investigadora con la incorporación de un nuevo doctor

IDEKO refuerza su capacitación investigadora con la incorporación de un nuevo doctor
  • El investigador Lander Urgoiti ha obtenido un sobresaliente Cum Laude tras la lectura de su tesis doctoral, dirigida al estudio del rectificado de caras, un proceso de acabado de piezas para el sector aeronáutico y la industria de automoción.

El centro tecnológico IDEKO ha reforzado su apuesta por el capital humano con la incorporación de un nuevo doctor a su plantilla. El investigador Lander Urgoiti, que trabaja en el área de Procesos de Fabricación de la entidad, acaba de obtener un sobresaliente Cum Laude en la lectura de su tesis, dirigida al estudio del rectificado de caras.

De esta manera, IDEKO alcanza un total de 35 doctores, lo que supone el 32% de su plantilla, un porcentaje significativamente superior al registrado hace una década (13%). El trabajo doctoral de Urgoiti constituye un nuevo hito en la vocación de la entidad de apostar por la formación para dotarse de perfiles de alto nivel científico.

Urgoiti presentó su tesis doctoral, denominada “Análisis numérico y experimental del rectificado de caras orientado al comportamiento térmico del proceso”, el pasado 22 de octubre. El estudio fue desarrollado bajo la dirección de David Barrenetxea (IDEKO) y José Antonio Sánchez (UPV/EHU).

En concreto, el trabajo de investigación trata sobre el rectificado de caras, un proceso de mecanizado por abrasión especialmente propenso al dañado térmico, lo que plantea un reto para la producción. Además, el rectificado es una operación que se sitúa al final del proceso de producción, por lo que las piezas que llegan a este proceso ya tienen prácticamente el valor final de mercado.

Debido a que las demandas de tolerancias geométricas y de acabado superficial van en aumento, el proceso de rectificado está constantemente sumido a un proceso de investigación y desarrollo. Se trata de una operación ampliamente usada en industrias de gran volumen de producción, como la automoción, y en industrias de gran valor añadido, como la aeroespacial. En ambos casos se requiere de un elevado conocimiento tanto teórico como práctico de los procesos que se llevan a cabo en las piezas. Sin embargo, el conocimiento acerca del rectificado sigue siendo limitado y se trata de una operación poco documentada.

En su tesis Urgoiti ha estudiado el comportamiento de este proceso en sus dos principales técnicas: con muelas angulares y con muelas rectas, a escala general y yendo al detalle, atendiendo a cuestiones y problemas concretos planteados por el fabricante de máquinas Danobat.

El análisis de cada una de las dos técnicas se ha enfocado en primer lugar en un estudio de la cinemática, así como de los efectos termo-mecánicos de cada una de ellas. Para ello se han desarrollado modelos cinemáticos basados en los mecanismos locales de arranque, esto es, analizando en detalle lo que ocurre en cada punto del área de contacto. Además, se han usado modelos térmicos, los cuales han permitido estudiar el efecto de las condiciones de rectificado en cada punto del área, así como los efectos a un nivel más global, como pueden ser el de la refrigeración sobre la pieza completa o el posible efecto de realimentación térmica.

Con el objetivo de validar las hipótesis planteadas por estos modelos, se han hecho pruebas de rectificado de caras usando ambas técnicas en un amplio rango de condiciones. De esta forma se ha conseguido establecer el comportamiento energético en base a la agresividad, así como de la influencia de las condiciones sobre el desgaste progresivo de la muela. También se ha estudiado la influencia de los parámetros de rectificado en el dañado térmico estableciendo una relación entre la temperatura límite de quemado y el tiempo de contacto para cada una de las técnicas.

Gracias al trabajo de esta tesis, se ha constatado la importancia de la medición y control de la temperatura en todo el proceso de rectificado de caras y se ha propuesto el desarrollo de un medidor de temperaturas específico, mucho más preciso y que permite la medición instantánea para la optimización del proceso de rectificado de caras.

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