SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

El director de Investigación de IDEKO obtiene el doctorado

El director de Investigación de IDEKO obtiene el doctorado
  • Rafa Lizarralde, director de investigación y desarrollo del centro, ha obtenido un sobresaliente Cum Laude tras la lectura de su tesis doctoral, dirigida al desarrollo de un Modelo de Evaluación y Selección de Nuevas Tecnologías en un Centro Tecnológico de Manufacturing.
  • Con este nuevo trabajo doctoral, IDEKO afianza su apuesta por la capacitación del capital humano y alcanza la cifra de 36 doctores, el 33% de su plantilla.

El centro tecnológico IDEKO, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), reafirma su apuesta por la cualificación de su capital humano sumando un nuevo doctor a su plantilla. El director de investigación y desarrollo de la entidad, Rafa Lizarralde, ha obtenido un sobresaliente Cum Laude tras la lectura de su tesis, dirigida al desarrollo de un modelo integral de actuación dentro de un centro tecnológico dedicado al Manufacturing.

De esta forma, IDEKO alcanza un total de 36 doctores, lo que supone el 33% de su plantilla, un porcentaje significativamente superior al registrado hace una década (13%). El trabajo doctoral de Lizarralde supone un paso adelante en el esfuerzo realizado por el centro tecnológico para dotarse de perfiles de alto nivel científico.

Lizarralde presentó su tesis doctoral, denominada “Modelo de Evaluación y Selección de Nuevas Tecnologías en un Centro Tecnológico de Manufacturing el pasado 8 de enero. El estudio fue desarrollado bajo la dirección de Ander Azkarate (IDEKO) y Jaione Ganzarain (MU).

La tesis doctoral de Lizarralde se ha centrado en el sector del Manufacturing debido a la importancia de esta actividad industrial en el desarrollo de la economía europea y, en especial, de la economía vasca. Este sector, por su madurez tecnológica y por la competencia cada vez más notable de países en desarrollo, requiere de un especial esfuerzo en la identificación y selección de nuevas apuestas tecnológicas.

En concreto, en el marco de la investigación, se ha planteado el desarrollo de un modelo para ayudar a un centro tecnológico en su proceso de evaluación y selección de las tecnologías a adoptar, que pueda ser integrado no solo en sus procesos de reflexión estratégica sino también, gracias a su agilidad de uso, en procesos puntuales de evaluación de una o varias tecnologías de potencial interés. En este sentido, el modelo desarrollado incorpora una visión integral, apoyando el análisis de una tecnología tanto en sus propias características, como en la adecuación a las características del centro y en la visión de los propios potenciales clientes del centro y del mercado, destino y objetivo final de la apuesta estratégica y tecnológica de un centro.

Para desarrollar el modelo, puesto en práctica en dos casos de estudio sobre tecnologías de fabricación, ha sido fundamental tanto la visión global del escenario de actuación como la agilidad de configuración y usabilidad del modelo. Estos aspectos permiten además visualizar la aplicabilidad del modelo en otros entornos como entidades de investigación universitarias, empresas con departamentos, centros o unidades de I+D e incluso organismos oficiales en el análisis de sus ecosistemas de I+D+i.

    NOTICIAS DESTACADAS

    CATEGORÍAS