SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO defiende en el Senado la relevancia de la inteligencia artificial para la fabricación industrial

IDEKO defiende en el Senado la relevancia de la inteligencia artificial para la fabricación industrial
  • La directora general del centro tecnológico, Nerea Aranguren, comparece en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Alta del Parlamento.
  • Aranguren destacó la relevancia de desarrollar una regulación a escala europea que permita compartir los datos entre empresas.

La importancia de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta clave para dar respuesta a los retos de la fabricación industrial, la relevancia de impulsar la colaboración entre los agentes implicados en el sector y la necesidad de desarrollar una regulación que permita compartir los datos entre empresas a escala europea fueron algunos de los temas abordados por la directora general de IDEKO, Nerea Aranguren, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado, celebrada el pasado jueves.

Aranguren fue invitada a participar en la comisión de la Cámara Alta del Parlamento español, que trabaja en la elaboración de una ley sobre las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales, junto a otros expertos como el catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity.

En su comparecencia, Aranguren compartió el expertise del centro tecnológico en la aplicación de la IA como solución idónea para hacer frente a los desafíos y demandas cambiantes de la automatización industrial, atendiendo a cuestiones como la eficiencia, el costo, el cumplimiento normativo y la seguridad.

Asimismo, relató la necesidad de impulsar la conectividad y la digitalización para permeabilizar los desarrollos de la IA en la industria. La directora de IDEKO también destacó la relevancia de impulsar la colaboración entre centros tecnológicos, universidades y start-ups tecnológicas para la creación de redes que permitan desarrollar proyectos en ese campo, compartiendo además el papel de IDEKO en la implantación real de este tipo de soluciones avanzadas.

Otro de los elementos subrayados por la doctora Aranguren fue el impulso de la confianza. En su opinión, es necesario desarrollar una regulación orientada a la estandarización y gobernanza de los datos en la Unión Europea, que permita compartir información entre empresas. Además, hizo hincapié en la importancia de la ciberseguridad como un pilar fundamental que sustenta la confianza de la digitalización.

La directora de IDEKO citó las aplicaciones más comunes de IA en manufacturing, los beneficios de esta tecnología para el sector y realizó una serie de recomendaciones para poder iniciar un proceso de automatización basado en IA en la industria.

También compartió la aproximación de IDEKO a la IA y el proceso de convertir todo el sistema productivo en datos susceptibles de ser analizados y explotados.

Durante su intervención mostró, a través de casos reales, cómo se vislumbra el escenario de la automatización a 10 años vista, a partir de un paradigma basado en la implementación de algoritmos de IA, con sistemas conectados, tecnologías big data y análisis predictivos.

El modelo presentado por la experta también contempla el uso de máquinas con mayores habilidades comunicativas gracias a la robótica avanzada, el data science y las posibilidades que proporciona la nube, hasta desembocar en una industria completamente automatizada, con procesos de fabricación conectados a sistemas de negocio y con funciones de detección de demanda automatizadas.

Además de Aranguren e Innerarity, comparecieron en la comisión la profesora de la Universidad Pompeu Fabra e investigadora del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea Emilia Gómez Gutiérrez y el catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM Juan Carlos López.

NOTICIAS DESTACADAS

CATEGORÍAS