SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO presenta sus avances en tecnología Digital Twin en la conferencia internacional Virtual Lamdamap

IDEKO presenta sus avances en tecnología Digital Twin en la conferencia internacional Virtual Lamdamap
El investigador de Diseño e Ingeniería de Precisión del centro tecnológico Beñat Iñigo Ibabe presentó el pasado 11 de marzo un estudio sobre los procedimientos de calibración y compensación de máquina herramienta basados en gemelos digitales.

Los desarrollos derivados de las tecnologías de la información y la comunicación como los Digital Twin (gemelos digitales) permiten realizar una monitorización en tiempo real de la maquinaria durante toda su vida útil. Estos sistemas están adquiriendo una gran importancia en la fabricación industrial y especialmente en el ámbito de los errores de los equipos y la precisión volumétrica, ya que permiten realizar procesos rápidos de calibración y verificación.

Las últimas novedades y tendencias de industria 4.0 vinculadas a este ámbito fueron las protagonistas de la 14ª edición de la conferencia internacional Virtual Lamdamap, cita organizada por la asociación Euspen en la que el investigador de Diseño e Ingeniería de Precisión del centro tecnológico IDEKO Beñat Iñigo Ibabe compartió su trabajo de investigación sobre la optimización de los procedimientos de calibración de errores volumétricos basados en un gemelo digital.

En concreto, Ibabe presentó por vía telemática un trabajo basado en la medición de patrones calibrados dentro del volumen de trabajo y centrado en extraer la información necesaria sobre la precisión de la máquina. Este estudio de optimización consiste en un procedimiento de calibración y compensación basado en tecnología Digital Twin.

“Optimizamos varios aspectos del proceso de calibración y compensación para encontrar la mejor estrategia de medición para cada aplicación de acuerdo con criterios volumétricos basados en el rendimiento”, explicó el investigador en la conferencia.

Como caso de estudio, presentó una fresadora de columna móvil de 3 ejes. La estrategia de calibración resultante representa un procedimiento rentable en cuanto a coste y tiempo, aspectos críticos en la aplicación de estas soluciones, que se puede integrar en una máquina herramienta.

La repetición frecuente de tales mediciones permite al usuario o al fabricante monitorizar el desempeño volumétrico de la máquina en el día a día y tomar las acciones preventivas correspondientes sin afectar a la producción.

La 14ª edición de la Conferencia Internacional de Euspen, LAMDAMAP 2021, estaba prevista para celebrarse en el instituto tecnológico KTH Royal de Suecia. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, se decidió realizar esta reunión de forma virtual, para garantizar que los participantes permanecieran conectados de manera segura.

El evento se centró en aspectos como la metrología en nuevas técnicas de fabricación, nuevos desarrollos en técnicas de medición, nuevas tecnologías de fabricación y máquinas herramientas, evaluación del desempeño para máquinas herramienta y MMC, normas de rugosidad y máquinas herramienta, evaluación de la precisión y el rendimiento de los manipuladores industriales, metrología integrada en nuevas técnicas de fabricación y aprendizaje automático para metrología y precisión.