SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO presentó sus últimos avances en compensación de errores térmicos en  2nd International Conference on Thermal Issues in Machine Tools.

IDEKO presentó sus últimos avances en compensación de errores térmicos en  2nd International Conference on Thermal Issues in Machine Tools.

El investigador de Diseño e Ingeniería de Precisión del centro tecnológico Gorka Aguirre presentó el pasado 20 de abril una estrategia para compensar errores térmicos en máquina herramienta, en base a la óptima colocación de sensores de temperatura.

Los errores térmicos representan una de las principales fuentes de error que afectan la precisión de la máquina herramienta. La compensación de errores por software es un enfoque práctico para reducir la influencia de los errores térmicos, al estimar en tiempo real en el control de la máquina el error térmico que está sufriendo la máquina. El enfoque habitual es medir la temperatura en algunos puntos clave de la estructura e implementar un modelo de máquina que pueda estimar el crecimiento térmico a partir de las temperaturas medidas. La selección de las posiciones óptimas donde se montan las sondas es fundamental para la precisión, la solidez y el costo de implementación de la solución.

En este trabajo se presenta una estrategia para seleccionar la posición de las sondas basada en simulaciones de elementos finitos. Implica el uso de información modal del sistema y busca la ortogonalidad de los modos en las posiciones de temperatura seleccionadas.

La investigación ha sido llevada a cabo en un modelo de elementos finitos de máquina herramienta con muy buenos resultados.

La conferencia que estaba prevista que se celebrara en Praga este año, tuvo lugar de forma remota debido a la situación de la pandemia Covid-19.