SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO factura 9,6 millones de euros en 2020 y consolida su modelo de transferencia tecnológica a las empresas

IDEKO factura 9,6 millones de euros en 2020 y consolida su modelo de transferencia tecnológica a las empresas

El 54% de los ingresos registrados el pasado año procede de contratos con el sector privado, mientras que el 46% restante se originó en actividades de investigación propia.

El ejercicio se cerró con importantes hitos para la entidad, como la concesión de la medalla Taylor al investigador Xavier Beudaert por parte de la Academia Internacional para la Ingeniería de Producción (CIRP).

El centro tecnológico aprobó sus cuentas de 2020 en su Asamblea General, celebrada el pasado 7 de mayo.

El centro tecnológico especializado en fabricación avanzada IDEKO registró unos ingresos de 9,6 millones de euros en 2020, de los cuales el 54% procedieron de contratos con las empresas, un 1% más que en el ejercicio precedente. Estos datos reflejan la consolidación de la cartera de clientes de la entidad y apuntalan la solidez de su modelo de transferencia tecnológica al tejido industrial en un año especialmente difícil, marcado por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

En concreto, IDEKO, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), facturó 5,2 millones de euros a través de proyectos de I+D con empresas en 2020, mientras que los 4,4 millones de euros restantes (46% del total) correspondieron a actividades de investigación propia. Durante el pasado ejercicio, destacó, además, la elevada tasa de éxito en las convocatorias de programas de financiación en el ámbito local, estatal e internacional, un hito que respalda la apuesta de la entidad por la especialización.

En el capítulo de los contratos con empresas, la cifra de negocio del centro tecnológico procedió esencialmente del sector aeronáutico, siderúrgico, oil&gas, generación de energía y máquina herramienta.

En referencia a los proyectos de investigación propia, el 29% de los ingresos globales del centro correspondieron a programas impulsados por el Gobierno Vasco, un 15% procedieron de iniciativas promovidas por distintas instituciones europeas y un 2% tuvieron como origen proyectos financiados por la Administración General del Estado y la Corporación Mondragon.

El centro tecnológico llevó a cabo esta actividad sin descuidar la producción científica y manteniendo la actividad divulgadora, con 32 publicaciones indexadas, de las cuales 11 fueron Q1.

Los resultados obtenidos por IDEKO el pasado año fueron aprobados durante la Asamblea General del centro tecnológico, celebrada el pasado 7 de mayo. El encuentro estuvo presidido por el presidente de IDEKO, Xabier Alzaga, y se llevó a cabo en un formato mixto, presencial y telemático, mediante una videoconferencia transmitida en streaming. La cita congregó a las personas socias trabajadoras, socios usuarios y socios colaboradores del centro.

Durante la Asamblea, Alzaga calificó como “excelentes” los resultados registrados por el centro tecnológico en 2020 pese a la situación excepcional derivada de la pandemia y agradeció su contribución “a todas las personas que forman IDEKO, por adaptarse a las necesidades cambiantes y conseguir continuar con la actividad empresarial, dando una respuesta relevante y aportando valor a los clientes para ayudarles a recuperarse de la crisis”.

Por su parte, la directora general del centro tecnológico, Nerea Aranguren, señaló que el año 2020 fue “positivo tanto desde el punto de vista de la investigación como de los proyectos de transferencia de tecnología a empresas” y agregó que los datos obtenidos en el pasado ejercicio suponen “la consolidación del modelo de transferencia construido por IDEKO y la estabilidad de su cartera de clientes”.

Una apuesta por el capital humano y las infraestructuras

En el apartado de las personas, el centro tecnológico cerró el ejercicio 2020 con una plantilla de 122 personas, de las cuales el 29% son doctores y personal en formación. De esta manera, la cifra de trabajadores de la entidad experimentó un ligero crecimiento respecto al 2019.

momento asamblea gral IDEKO

En cuanto a infraestructuras, en 2020 IDEKO realizó inversiones para adaptar sus instalaciones con el objetivo de poner en marcha los protocolos de seguridad para hacer frente a la COVID-19. En infraestructuras tecnológicas, la entidad activó el servicio Teleservice, para ofrecer asistencia técnica en remoto, así como soluciones tecnológicas para la puesta en marcha de los equipos productivos, limitando la intervención presencial y facilitando la interacción con los clientes a distancia.

Respecto al componente de innovación y nuevos desarrollos, IDEKO siguió investigando en el ámbito de los materiales compuestos y apostó por trabajar con la automatización de la fabricación de piezas de grandes dimensiones con fibra seca. Para conseguirlo, adecuó unas nuevas instalaciones en Bergara, con un demostrador del proceso de automatización, orientado a la fabricación de piezas estructurales del sector de la aeronáutica.

Nuevos pasos en la especialización y reconocimiento internacional

Los resultados de 2020 también suponen el respaldo a la apuesta por la especialización tecnológica en el ámbito industrial emprendida por la entidad. El centro tecnológico obtuvo excelentes resultados en las convocatorias a las que concurrió en el ámbito local, estatal e internacional.

A finales del pasado año, la entidad finalizó el proyecto FAR, cuyo objetivo principal fue desarrollar tecnologías que dieran lugar a productos (máquinas, componentes y procesos) de alto valor añadido en los diferentes ámbitos de aplicación del rectificado, respondiendo a las altas exigencias de piezas estratégicas de sectores como la aeronáutica, la automoción, el ferrocarril y la generación de energía.

“Los desarrollos obtenidos en el marco de esta iniciativa permitirán que las empresas vascas puedan hacer frente a los nuevos retos de precisión, productividad, versatilidad, fiabilidad, integridad y estabilidad que presentan estos sectores tan estratégicos para la economía”, asegura Aranguren.

El proyecto FAR puso de manifiesto el buen funcionamiento del Digital Grinding Innovation Hub, un equipamiento de excelencia ubicado en las instalaciones de IDEKO, que recientemente ha sido reconocido con un premio por parte de la Comisión Europea por su labor en la transformación digital de las pymes vascas.

En el ámbito europeo, la entidad consiguió cuatro nuevos proyectos financiados en el marco del Programa H2020 y EIT-Manufacturing, resultado que representa un índice de éxito del 28,5% sobre los proyectos presentados.

Entre los nuevos proyectos europeos que el centro sumó a su cartera el pasado año se encuentra INTERQ, el mayor proyecto europeo liderado por IDEKO hasta la fecha, que cuenta con la participación de 25 socios, procedentes de 11 países, entre los que destaca la amplia participación de empresas vascas con la presencia de ITP, Gamesa Energy Transmisión, Danobat, Aeromec, Tekniker y la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

La iniciativa prevé construir una nueva generación de gemelos digitales y emplear sensores y algoritmos de inteligencia artificial para elevar la eficiencia de sectores clave como el aeronáutico, el energético o la automoción.

El pasado año también se finalizaron proyectos dirigidos a la digitalización de la industria, con los que se impulsó el desarrollo de soluciones personalizadas para la digitalización y automatización de máquinas, procesos e instalaciones, un campo en el que IDEKO se ha convertido en un agente de referencia.

En el ámbito de los reconocimientos, la Academia Internacional para la Ingeniería de Producción (CIRP) concedió al investigador Xavier Beudaert la medalla Taylor, el galardón de mayor prestigio internacional concedido a trabajos dirigidos por investigadores menores de 35 años. Este premio supuso un importante hito para IDEKO, ya que fue la primera vez que un investigador de un centro radicado en el Estado obtuvo este reconocimiento desde que se estableció el premio en 1958.

Colaboraciones estratégicas

IDEKO mantuvo activa en 2020 su política de alianzas y colaboraciones para seguir avanzando en sus ámbitos de especialización.

Los principales aliados de IDEKO son los centros integrados en la Alianza BRTA. Pero, además, en los últimos años el centro tecnológico ha alcanzado alianzas para los cuatro grupos de investigación de la entidad. La última entidad en sumarse a la red de colaboraciones estratégicas ha sido el Software Competence Center de Hagenberg (Austria), en el ámbito de TIC’s y automatización.

“Además de estas alianzas, el centro tecnológico también suscribe acuerdos con empresas para buscar sinergias entre las necesidades de la industria y los objetivos de investigación de IDEKO, así como para fomentar la especialización y la transferencia tecnológica, la apuesta por la innovación, la competitividad industrial y la capacitación profesional”, añade Aranguren.

Los convenios suscritos por IDEKO también abordan el ámbito del talento y el capital humano, campos en los que las empresas beneficiarias disponen de información preferente sobre el personal investigador, formado en el seno del centro tecnológico, para poder optar a su contratación de forma preferencial. A lo largo del 2020, seis nuevas empresas se unieron a la red de Empresas Colaboradoras de IDEKO.

Apuesta por la diversificación y la igualdad de oportunidades

El pasado año también fue un ejercicio dirigido a diversificar la propuesta de valor tecnológica de IDEKO, a explorar nuevas oportunidades de mercado y a generar empleo cualificado. En este contexto, el centro tecnológico, junto al grupo industrial Danobatrgroup, creó Endity Solutions, una nueva empresa especializada en el desarrollo de soluciones de inspección no destructiva.

Además, en los últimos años IDEKO ha dado pasos firmes en su compromiso con la igualdad. En este sentido, IDEKO inició en 2019 el diseño de un Plan de Igualdad, que busca orientar todos los pasos del centro tecnológico en esa materia y que se completó durante el pasado ejercicio.

NOTICIAS DESTACADAS

CATEGORÍAS