SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO analiza en Alemania las tecnologías del mecanizado del futuro

IDEKO analiza en Alemania las tecnologías del mecanizado del futuro
  • Cuatro investigadores del centro tecnológico han asistido esta semana a la conferencia internacional HSM 2021, celebrada en formato mixto presencial-online en la ciudad alemana de Darmstadt.
  • Además de impartir diferentes ponencias especializadas en el mecanizado de alta velocidad, los expertos han formado parte también de los comités Científico y Ejecutivo de la convención.

El centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada IDEKO ha contado con una presencia destacada en la última edición de la conferencia internacional HSM 2021, cita especializada en mecanizado de alta velocidad y diseño de máquinas-herramienta, que ha analizado las últimas tendencias tecnológicas en el campo de la fabricación y la digitalización aplicada al manufacturing.

Los días 26 y 27 de octubre, hasta cuatro investigadores de IDEKO asistieron al evento celebrado en la ciudad de Darmstadt (Alemania), para aportar todo su conocimiento en dinámica y control de máquinas. La participación de los expertos del centro tecnológico miembro de BRTA (Basque Research and Technology Alliance) se dio tanto en las ponencias del programa como en los comités Científico y Ejecutivo de la convención.

Los responsables de impartir las charlas fueron los investigadores del grupo Dinámica y Control de la entidad Markel Sanz y Xavier Beudaert. También ofreció una ponencia el director científico de IDEKO, Jokin Muñoa. Por su parte, la investigadora Mónica Gil estuvo presente en el foro como autora de una de las ponencias expuestas.

Sanz se encargó de presentar un trabajo dirigido a realizar un profundo análisis para limitar el chatter (vibraciones autoexcitadas) en el proceso de fresado de paredes delgadas.

“Hemos demostrado que, aunque es posible encontrar empañamientos óptimos que minimizan la probabilidad de sufrir el chatter de doble periodo o flip, es imposible cancelar totalmente el chatter flip simplemente sintonizando el empañamiento radial, lo que deja al sintonizado de hélice de la herramienta como única forma de evitar este chatter por completo”, precisó Sanz.

Mientras, Muñoa se hizo cargo de presentar un método de diagnóstico para la detección de errores en las piezas mecanizadas que ha sido aplicado con éxito en diversas operaciones de mecanizado, como torneado y rectificado.

“Los resultados experimentales validan el método de diagnóstico y verifican que el procedimiento es eficaz para la identificación de defectos topográficos originados no sólo por chatter sino también por vibraciones forzadas provenientes de la cadena cinemática (desequilibrio, batido ...)”, explicó Jokin Muñoa.

Finalmente, Xavier Beudaert compartió con los asistentes los resultados de la investigación en la identificación del origen de las inexactitudes de la topografía superficial mediante el seguimiento del proceso.

Bajo el lema “Digitalización en el mecanizado del futuro”, la 16ª edición del congreso internacional HSM, patrocinado por CIRP, ha sido el punto de encuentro para profesionales de distintos ámbitos del mecanizado y ha contado con un nutrido programa de conferencias.

“Ha supuesto una oportunidad excelente para compartir nuestros conocimientos y experiencias en torno al mecanizado de alta velocidad y dar a conocer nuestros avances en el desarrollo de tecnologías de fabricación avanzada”, concluyó Muñoa.

NOTICIAS DESTACADAS

CATEGORÍAS