SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO presenta sus avances en dinámica y control para procesos de mecanizado en el congreso internacional UTIS

IDEKO presenta sus avances en dinámica y control para procesos de mecanizado en el congreso internacional UTIS
  • El centro tecnológico tiene una presencia destacada en el foro especializado en máquina-herramienta que se celebra estos días en formato virtual.
  • Los investigadores Markel Sanz e Iker Urresti exponen sus trabajos para la eliminación de vibraciones forzadas y sistemas de mecanizado limpios en el congreso que tiene lugar del 9 al 11 de diciembre.
  • El director científico de IDEKO, Jokin Muñoa, es además uno de los integrantes del comité científico del evento.

El centro tecnológico IDEKO cuenta estos días con una presencia destacada en la 11ª edición del congreso internacional UTIS, que se celebra entre el 9 y el 11 de diciembre en formato virtual. Además de presentar sus principales novedades en dinámica y control de mecanizado, IDEKO forma parte del comité científico del foro especializado en máquina-herramienta.

En concreto, los expertos de IDEKO Markel Sanz e Iker Urresti presentan en UTIS 2021 los resultados de sus últimas investigaciones sobre soluciones para la eliminación de vibraciones forzadas y sistemas de mecanizado limpios. Además, el director científico de IDEKO, Jokin Muñoa, es uno de los integrantes del comité científico del evento.

Por un lado, el investigador del Grupo de Dinámica y Control Markel Sanz expone en el marco de la conferencia su trabajo “Avoiding forced vibration in thin wall milling by turning the radial engagement”, que consiste en el desarrollo de una solución que busca aumentar la productividad en el fresado de paredes delgadas.

“Las vibraciones forzadas son uno de los factores que limitan la productividad cuando se fresan paredes delgadas. Su baja rigidez y amortiguamiento se juntan con un corte altamente interrumpido que, dependiendo de las condiciones de mecanizado, puede llevar a vibraciones de gran amplitud”, explica Sanz.

Definiendo un simple modelo de fresado unidireccional, en este trabajo se ha estudiado el efecto del empañamiento radial en la vibración forzada en el fresado de paredes delgadas de forma independiente a otros parámetros de proceso o dinámica de la pieza. De esta forma, se demuestra que el fresado en oposición es superior al de concordancia en términos de vibración forzada.

Además, el trabajo de Sanz demuestra que si bien eliminar totalmente la vibración forzada sintonizando el empañamiento es imposible, es posible encontrar un ángulo de empañamiento que resulta en una vibración forzada mínima y que depende únicamente del ratio de fuerzas de corte y del número de labios de la fresadora. Los resultados finalmente se validan con simulaciones numéricas.

La segunda ponencia de IDEKO es del ingeniero Iker Urresti, del Grupo de Investigación de Procesos de Fabricación, presenta un sistema de succión interna de viruta que garantiza un proceso de mecanizado limpio en la ponencia “Spindle and cutting tools for internal suction of chip and dust in CFRP trimming”.

“La eliminación de la viruta y el polvo generado durante el proceso de recanteado de piezas fabricadas en polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) sigue siendo un desafío importante para la industria debido a la peligrosidad que representan para la salud de los operarios”, precisa Urresti.

En este sentido, este trabajo presenta el diseño y fabricación de herramientas de corte y cabezal que permiten la succión interna del polvo generado, eliminando la presencia del polvo y viruta de la zona de trabajo.

No obstante, con el objetivo de garantizar un proceso de mecanizado limpio, aparte de aspectos convencionales de recanteado como pueden ser la calidad superficial, el desgaste de la herramienta o la tasa de productividad, también han de ser considerados otros como la efectividad del sistema de succión.

Por consiguiente, el ingeniero de IDEKO presenta un análisis experimental para la optimización de este proceso analizando el efecto de las condiciones de corte en la calidad superficial de la pieza, así como en la capacidad de succión. Finalmente, se han identificado las condiciones de corte óptimas para lograr un proceso limpio mediante la eliminación del 98,4% de la viruta y el polvo generado.

El Congreso Internacional de Mecanizado UTIS es un foro especializado que reúne durante estos tres días a fabricantes de máquinas herramienta, herramentistas, expertos en procesos de mecanizado y representantes de diferentes centros tecnológicos y universidades. Las reuniones, presentaciones, conferencias magistrales, visitas al stand y el área del stand se vivirán a través de una plataforma virtual.

Temáticas como modelizado de operaciones de mecanizado, análisis de estabilidad de procesos, tecnologías de herramientas de corte y optimización de procesos, entre otros, son tratadas estos días. Este evento es también un espacio internacional de networking que fomenta las sinergias entre asistentes, la colaboración en materia de I+D y la puesta en marcha de proyectos innovadores.

NOTICIAS DESTACADAS

CATEGORÍAS