SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Tecnologías 4.0 para impulsar la economía circular en la industria

Tecnologías 4.0 para impulsar la economía circular en la industria
  • El centro tecnológico vasco IDEKO participa en el proyecto europeo Level-Up, que busca desarrollar una plataforma digital para alargar la vida útil de los equipos industriales.
  • La solución generada en la iniciativa se orientará a sectores estratégicos como la automoción, la aeronáutica o el ferrocarril.

Con el objetivo apostar por la economía circular en la industria, el centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada IDEKO participa en el proyecto europeo Level-Up, iniciativa que busca aplicar las últimas tecnologías digitales para extender la vida útil de los sistemas de producción en sectores como el metalmecánico, la automoción, la aeronáutica, el ferrocarril y la carpintería.

El proyecto, que arrancó el pasado mes de octubre y se prolongará hasta 2023, tiene la misión de modernizar los equipos y grandes instalaciones industriales intensivas en capital para alargar su ciclo de funcionamiento de manera eficiente, segura y fiable, a través del uso de avanzadas tecnologías de la industria 4.0 que no existían cuando esos sistemas de producción fueron activados.

“El paradigma productivo tradicional es lineal, descarta los bienes cuando llega el fin de su ciclo de vida. Sin embargo, para cumplir con los objetivos de sostenibilidad es necesario apostar por un modelo de economía circular, centrado en la reducción del uso de recursos, así como en su reutilización y reciclaje. Nuestro reto en este proyecto es incrementar la vida útil de grandes equipos industriales, utilizando tecnologías inexistentes en el momento de adquisición de estos bienes, de una manera sistemática y coordinada”, según la responsable de la iniciativa en IDEKO, Itziar Rikondo.

En concreto, el proyecto, liderado por el centro tecnológico gallego AIMEN, desarrollará una plataforma escalable que abarcará todo el ciclo de vida de los equipos, desde la configuración de los gemelos digitales destinados a las tareas de simulación, diagnóstico y predicción del funcionamiento de los equipos, hasta las actividades de reacondicionamiento, reparación, remanufacturación y reciclaje, que tienen lugar en las últimas etapas de funcionamiento de las máquinas.

“Para conseguirlo, se estructurarán y formalizarán protocolos especiales, vinculados entre ellos con un hilo digital que facilitará la coordinación de todos los agentes que integran la cadena de valor”, agrega la doctora Rikondo.

Está previsto que la plataforma desarrollada en Level-Up valide su funcionamiento a través de siete casos de uso habilitados en diferentes escenarios industriales reales en el campo de la automoción, la metalmecánica, la aeronáutica, el sector ferroviario o la carpintería.

El proyecto se ha marcado como objetivo un aumento de la eficiencia de los materiales y los recursos de un 11,5%, un incremento de la fiabilidad de un 16% y un retorno de la inversión superior en un 50%, entre otras metas.

La iniciativa persigue asimismo obtener impacto socioeconómico mediante la creación de 810 nuevos puestos de trabajo y un retorno de la inversión de más de 80 millones de euros para el consorcio del proyecto, que cuenta con la participación de 32 socios europeos.

Además de IDEKO y AIMEN, en el proyecto también están presentes empresas y entidades vascas como Fagor Arrasate, Danobat, TRIMEK e Innovalia.

NOTICIAS DESTACADAS

CATEGORÍAS