SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO, un año más a la vanguardia de la investigación en fabricación avanzada

IK4-IDEKO, un año más a la vanguardia de la investigación en fabricación avanzada

IK4-IDEKO ha tenido una participación destacada en la 64ª asamblea organizada por la Academia Internacional para la Ingeniería de Producción (CIRP) que se celebró el pasado mes de agosto en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con el objetivo de intercambiar conocimientos y analizar las perspectivas de futuro.

El encuentro, que tuvo lugar entre el 23 y el 29 de agosto, pretende incentivar la I+D entre los miembros del CIRP, organismo líder en el sector, a través del impulso de una red internacional de investigadores y otros actores relevantes en el ámbito de la producción industrial.

IK4-IDEKO no ha faltado a la cita y ha tenido una relevante participación con la presencia del gestor de la línea de investigación de Dinámica y Control, Jokin Muñoa, y del investigador de la división de Mecanizado y sistemas de producción David Barrenetxea, ambos miembros asociados del CIRP.

El Dr. Muñoa presentó el artículo “Active suppression of structural chatter vibrations using machine drives and accelerometers”, uno de los dos únicos trabajos de autoría estatal que ha sido aceptado en la sección de artículos de la asamblea, hecho que da muestra de la dificultad de ser seleccionado para presentar un trabajo.

En esta edición, la primera que se celebra en el continente africano, se ha puesto de manifiesto el elevado nivel de los artículos, ponencias y Keynotes (presentaciones que analizan las tecnologías de última generación y los retos de futuro que plantean) integrados en la programación.

Algunas de las keynotes de este año han abordado las tecnologías de corte de materiales avanzados en el sector aeroespacial como la titulada “High performance cutting of advanced aerospace alloys and composite materials”.

También se ha hecho referencia a las rectificadoras DANTIP y DANUBI, líderes en su sector y fabricadas por la empresa vasca de máquina-herramienta Danobat, en la presentación “Abrasive machining of advanced aerospace alloys and composites”.

Otras de las keynotes destacadas se han centrado en los materiales y en la fabricación aditiva como “Metalworking fluids-Mechanisms and Performance”, “Materials in machine tool structures”, “Micro additive manufacturing using ultra short laser pulses” y “ Joining of Dissimilar Materials ”.

Tan complicado como presentar un artículo resulta realizar una Keynote, ya que para ello es necesario haber obtenido el reconocimiento como referencia internacional en el ámbito abordado. Además, es imprescindible que el tema de la keynote sea actual y de elevado interés para el resto de participantes.

Durante esta edición, el Dr Muñoa ha realizado un resumen del estado actual en que se encuentra la Keynote que presentará en 2016 sobre técnicas de supresión de chatter: “Chatter Suppression Techniques”.