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El dispositivo permitirá a la empresa reforzar su presencia en el mercado italiano, ya que cumple la exigente normativa de ese país.
El desarrollo contribuye a la mejora de la seguridad del transporte de ferrocarriles, ya que permite garantizar el buen estado de las ruedas de los trenes.
El centro tecnológico también ha diseñado en colaboración con CAF un dispositivo específico para medir las tensiones residuales de las ruedas.
El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO ha desarrollado junto con el fabricante ferroviario CAF Wheels, Axles & Gearboxes avanzados sistemas de inspección mediante ultrasonidos que permite garantizar el buen estado de las ruedas de los trenes y contribuir de forma significativa en la mejora de la seguridad del transporte de ferrocarriles.
El dispositivo ha sido recientemente entregado a CAF y su uso le permitirá homologarse como proveedor de material rodante en Italia, al ajustarse a la exigente normativa de homologación de este país, y de este modo reforzar su presencia en este mercado. “Los inspectores de Trenitalia, la compañía ferroviaria pública italiana, han verificado que el sistema se ajusta a sus parámetros y han corroborado su correcto funcionamiento”, precisa el investigador del departamento de Inspección y Medida de IK4-IDEKO, Ivan Castro.
El dispositivo ha sido recientemente entregado a CAF para lograr su homologación como proveedor de rodajes (ruedas, ejes y ejes montados) en Italia, al ajustarse a la exigente normativa de homologación de ese país y de este modo reforzar su presencia en este mercado.
“Los inspectores de Trenitalia, la compañía ferroviaria pública italiana, han verificado que el sistema se ajusta a sus parámetros y han corroborado su correcto funcionamiento”, precisa el investigador del departamento de Inspección y Medida de IK4-IDEKO, Ivan Castro.
El dispositivo permite que la inspección se lleve a cabo en la totalidad de las ruedas fabricadas antes de su ensamblaje y emplea avanzadas técnicas de ultrasonido pulso-eco y tándem, que posibilitan la detección de defectos en todo el espesor del plano de rodadura.
Además, el sistema destaca por su elevada flexibilidad y modularidad, una característica que permite su adaptación a distintas geometrías y tamaños de ruedas ferroviarias.
Por otro lado, el centro tecnológico ha diseñado, también junto a CAF, un segundo desarrollo. Se trata de un posicionador para la medición de tensiones residuales. Este es un parámetro crucial para la seguridad, dado que tensiones residuales excesivas pueden generar fisuraciones en servicio. Este dispositivo ha permitido solucionar uno de los principales problemas que se presenta en este tipo de mediciones, ya que la tensión residual varía de forma importante con la profundidad.
Este segundo desarrollo es simple, fácil de manejar y preciso y hace posible su uso tanto durante la fase de fabricación como en el servicio.
Tras concluir el diseño de ambos sistemas y comprobar su correcto funcionamiento, los expertos del centro tecnológico se han hecho cargo además de la formación del personal que llevará a cabo las inspecciones.
El desarrollo de los dispositivos ha sido posible gracias a la especialización de IK4-IDEKO en ensayos no destructivos, ámbito para el que es necesario disponer de profesionales cualificados que cumplan los rigurosos parámetros de homologación y certificación internacionales. La división de inspección y medida es una de las principales áreas de investigación del centro tecnológico, referente en Euskadi en Fabricación Avanzada.
“El desarrollo de estos sistemas junto con CAF implica el reconocimiento de IK4-IDEKO como agente especializado en tecnologías de ultrasonidos, que posee las herramientas, equipos y profesionales adecuados para ejecutar este tipo de tareas. Además, es fruto de la apuesta estratégica que nuestro centro lleva realizando desde hace años en el ámbito de los ensayos no destructivos, especialmente en el sector ferroviario”, añade Castro.
IK4-IDEKO dispone además de una larga trayectoria en la investigación, generación y aplicación de conocimiento enfocado a los ensayos y controles de calidad de distintos componentes para ferrocarriles, un sector en el que es clave garantizar en buen estado de las piezas y la seguridad de su funcionamiento.