SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO presentó sus últimos avances para la mejora del acabado superficial en Birmingham

IDEKO presentó sus últimos avances para la mejora del acabado superficial en Birmingham
  • El centro tecnológico ha compartido su conocimiento en el campo de la supresión de vibraciones en la Asamblea General del CIRP, celebrada el pasado agosto en la ciudad británica.

Garantizar un acabado superficial óptimo es una condición necesaria para elevar la productividad de las rectificadoras y fresadoras actuales. Los investigadores del centro tecnológico IDEKO atesoran una dilatada trayectoria en este ámbito y han compartido el resultado de sus últimas investigaciones en la Asamblea General de la Academia Internacional para la Ingeniería de Producción (CIRP), celebrada del 18 al 24 de agosto en la ciudad inglesa de Birmingham.

En concreto, el director de la línea de investigación de Dinámica y Control de la entidad investigadora, Jokin Muñoa, ofreció una ponencia titulada “Análisis de las frecuencias de golpeo en el diamantado y sus efectos en las ondas superficiales”, que se centró en la identificación de las pulsaciones generadas en el diamantado como el origen de las marcas de baja frecuencia que se producen en los procesos de rectificado. 

Este trabajo, fruto de la colaboración entre los grupos de Rectificado y Dinámica de IDEKO, ha contado con la participación de los expertos del centro tecnológico David Barrenetxea y Rubén Merino, así como la del profesor de la Universidad Técnica de Budapest Zoltan Dombovari.

La charla sirvió para exponer la relación existente entre la formación de marcas de ondas superficiales en las piezas rectificadas y las vibraciones que se producen durante el diamantado de la muela rectificadora.

“Incluso vibraciones muy ligeras pueden causar problemas de formación de ondas superficiales de forma directa durante la propia operación de rectificado o indirectamente al afectar a la topografía de la muela durante la operación de diamantado”, precisó Muñoa.

De acuerdo con el experto, una de las herramientas más utilizadas para diamantar muelas de rectificado son los discos giratorios, sin embargo, estos dispositivos presentan un diseño y una cinemática que facilita la generación de topografías de muela irregulares debido a los fenómenos de vibración y a la interacción cinética diamante-muela. 

Por esta razón, “resulta clave mantener las velocidades de giro lejos de las secuencias resonantes y evitar las pulsaciones que se pueden producir entre la muela rectificadora y el diamantador de disco”.

El trabajo presentado por Muñoa es la primera investigación en la que se apunta a la pulsación durante el diamantado como la causante de marcas indeseables de larga longitud de onda, motivo por el cual el trabajo llevado a cabo por el equipo de IDEKO cobra relevancia. 

Durante su exposición, el experto presentó también diversas soluciones para la supresión de las marcas de baja frecuencia en estos procesos y compartió casos industriales reales, así como distintas alternativas para eliminar las ondulaciones superficiales generadas.

En el marco del evento, también participó el investigador Xavier Beudaert, quien presentó una ponencia en la que detalló los avances conseguidos en el proyecto CPS4SME financiado por el Gobierno Vasco. Esta iniciativa se centra en el desarrollo de un nuevo sistema de amortiguación activa portátil basado en actuadores inerciales que aumenta significativamente el límite de la estabilidad de vibración y consigue suprimir las vibraciones en piezas flexibles de gran tamaño. 

“La productividad de las operaciones de mecanizado realizadas en piezas flexibles está drásticamente limitada por las vibraciones de chatter”, explicó Beudaert durante la charla, realizada en colaboración con la Universidad de Waterloo.

El concepto, patentado por IDEKO, consiste en un actuador electromagnético sujeto magnéticamente a la pieza, que se usa tanto para medir la respuesta estructural, como para realizar una amortiguación activa de la vibración. Mientras, un algoritmo de autoajuste selecciona los parámetros de control óptimos. 

“El ajuste del controlador autónomo tiene una importancia crítica, ya que permite al operador de la máquina emplear convenientemente el actuador en diferentes piezas de trabajo. Los resultados experimentales verifican la solidez de la estrategia propuesta y demuestran una mejora de la dinámica de la pieza y un aumento significativo de la productividad”, concluye el experto. 

La Asamblea General del CIRP, que tuvo lugar en el International Convention Centre (ICC) de la ciudad británica, congregó a los científicos y académicos más relevantes en el ámbito de la ingeniería de producción.

El evento, que tiene el objetivo de impulsar la I+D aplicada a la fabricación a través de una red internacional de investigadores que analizan los desafíos de los procesos de fabricación industrial, también proporciona una plataforma internacional para el intercambio de puntos de vista, la búsqueda de nuevas alianzas y el establecimiento de vías de colaboración con investigadores líderes y organizaciones industriales.