SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO presenta sus últimos avances en compensación de dilataciones en el foro internacional Thermal Issues

IDEKO presenta sus últimos avances en compensación de dilataciones en el foro internacional Thermal Issues
  • Los investigadores del centro tecnológico Beñat Iñigo y Gorka Agirre participaron en el congreso organizado por la sociedad europea de ingeniería de precisión (EUSPEN) los días 22 y 23 de marzo en Zúrich.

Dentro de su especialización en soluciones de ingeniería de precisión aplicadas a mejorar los equipos y máquinas industriales, el centro tecnológico IDEKO ha contado con una presencia destacada en la última edición del foro internacional Thermal Issues, celebrado en formato presencial en Zurich (Suiza) los días 22 y 23 de marzo de 2022.

En concreto, el investigador de IDEKO Beñat Iñigo, del grupo de Diseño e Ingeniería de Precisión, acudió para presentar los últimos avances del centro en compensación de efectos térmicos en el congreso, liderado por la sociedad europea de ingeniería de precisión (EUSPEN) y en el que IDEKO forma parte del comité organizador.

La ponencia de Beñat Iñigo, celebrada este miércoles 23 de marzo y titulada “Monitorización térmica y modelo de compensación adaptativo basado en POD y posicionamiento óptimo de sondas”, sirvió para mostrar un sistema de compensación de dilataciones que incorpora un sistema de vigilancia capaz de detectar comportamientos térmicos erráticos o la aparición de nuevos focos de calor en equipos y máquinas de precisión.

“Los errores térmicos son una de las principales fuentes de error que afectan a la precisión volumétrica de una máquina herramienta. La compensación de estos errores es una solución de bajo coste que puede mejorar la precisión de las máquinas”, explicó Beñat Iñigo.

Los investigadores de IDEKO obtienen estos modelos de compensación mediante la realización de un test de entrenamiento en el que se miden la variación de la temperatura y los desplazamientos que se producen en diferentes puntos de la máquina. Después de este test inicial, se llevan a cabo mediciones periódicas para verificar el correcto funcionamiento del modelo de compensación.

Asimismo, Gorka Agirre, doctor y especialista de IDEKO en el análisis y comportamiento de máquinas desde el punto de vista de la precisión, estuvo presente como moderador de una de las sesiones del evento, dedicada al comportamiento térmico y la compensación de dilataciones.

Celebrado por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia, el evento Thermal Issues 2022 ha reunido durante dos días consecutivos a los principales líderes internacionales en el mundo de los efectos térmicos aplicados a la fabricación, que han presentado sus últimas tendencias e investigaciones en este campo.

NOTICIAS DESTACADAS

CATEGORÍAS