SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO presenta en el Basque Industry 4.0 sus últimos avances en digitalización industrial y fabricación inteligente

IDEKO presenta en el Basque Industry 4.0 sus últimos avances en digitalización industrial y fabricación inteligente
  • El centro tecnológico dispone de un espacio expositivo propio en el stand del Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA).
  • El evento se celebra hoy y mañana en el Bilbao Exhibition Centre.

Con la misión de presentar sus últimos desarrollos en el ámbito de la digitalización y la fabricación inteligente, el centro tecnológico IDEKO participa en el evento Basque Industry 4.0 Meeting Point, que se celebra hoy y mañana en el Bilbao Exhibition Centre.

La entidad investigadora, que dispone de un espacio expositivo propio en el stand del Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA), dará a conocer, a través de casos reales implantados con éxito en el sector industrial, sus soluciones digitales más avanzadas aplicadas a los procesos de fabricación y a las plantas productivas, así como la incorporación de nuevas funcionalidades en los sistemas de control numérico de las máquinas.

En concreto, el centro tecnológico compartirá los frutos del trabajo realizado en el propio entorno de la máquina con el objetivo de desarrollar tecnología que permita generar aplicaciones que amplíen las funcionalidades básicas del control numérico.

“Como resultado de este proceso hemos desarrollado nuevos interfaces HMI que hacen posible una monitorización cada vez más sencilla y en tiempo real de las situaciones que requieren una actuación concreta en los equipos, tanto de forma autónoma como supervisada”, según el responsable del grupo de TIC's y Automatización de IDEKO, Jon Kepa Gerrikagoitia.

Las interfaces desarrolladas por IDEKO, ya implantadas con éxito en entornos de fabricación reales, presentan diseños usables y orientados a una interacción eficiente entre los operarios y las máquinas, en las que las soluciones de Inteligencia Artificial se está empleando como elemento clave para extraer el máximo rendimiento de sus capacidades.

Nuevos avances en captación de datos

Una de las características esenciales del nuevo paradigma de la industria 4.0 es la relevancia del dato como materia prima. En este contexto, IDEKO ha registrado avances en el desarrollo de tecnologías para la recogida de datos en máquina, denominadas “Data Collect”.

“Trabajamos en la identificación de los datos a recopilar, es decir, la definición de los indicadores de funcionamiento clave, que hagan posible actuar en los pilares de excelencia de la máquina: condición física-mantenimiento, proceso de mecanizado, precisión y calidad de pieza”, agrega el investigador Iñigo Bediaga.

Asimismo, el congreso será una cita clave para que el centro tecnológico exhiba sus últimos avances en la implementación de las fábricas inteligentes e interconectadas “hyperconnected factories”, mediante el desarrollo de sistemas de sensorización, automatización y lectura de datos.

“Para avanzar en el nuevo paradigma de la industria digital, estamos desarrollando soluciones avanzadas de computación en la máquina, el denominado Edge Computing, una disciplina que nos permite el análisis y procesamiento de los datos en la propia fuente que los genera. De esta forma los propios dispositivos desempeñan un papel clave en el tratamiento de la información, contribuyen a su análisis y se dotan de inteligencia”, precisa Bediaga.

Finalmente, IDEKO es capaz de obtener información de valor de los datos y señales hasta darles un sentido y dotarlos de una representación física. Para conseguirlo emplea distintas soluciones de transformación de datos, aplica diversas herramientas de análisis y ejecuta diagnósticos.

“Nuestro sistema también facilita la supervisión de la máquina y el proceso mediante indicadores clave de rendimiento como los que reflejan el estado de la máquina, el estado del proceso de mecanizado y el consumo de energía. La propia arquitectura de la solución de software y el ciclo del dato nos permite un aprendizaje continuo que redunda en la posibilidad de ofrecer nuevos servicios, nuevos componentes inteligentes y nuevas funcionalidades para el mantenimiento predictivo”, concluye el experto. Puedes obtener más información sobre todas estas soluciones en el flyer "The Challenge of Digitizing the manufacturing industry" que puedes solicitarles a nuestros investigadores que estarán atendiendo el stand.

Dentro del marco del evento, el centro tecnológico estará presente también en el stand del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) como agente adherido a cuatro de los nodos activos en esa iniciativa: robótica flexible y colaborativa, fabricación aditiva, materiales avanzados y máquinas inteligentes y conectadas.

Con su participación en estos nodos y su presencia en el Basque Industry 4.0 Meeting Point, IDEKO impulsa su colaboración con el resto de agentes en la oferta de servicios avanzados dirigidos a las empresas vascas, en particular las PYMES.

La presencia del centro tecnológico en el congreso se completa con la participación de Jon Kepa Gerrikagoitia en el aula tecnológica Plataformas Digitales para la Industria: Tecnologías y Retos, que tendrá lugar el jueves 21 de las 9 horas a las 11.30 horas.