SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO continúa con su apuesta por la capacitación del capital humano e incorpora un nuevo doctor a su equipo

IDEKO continúa con su apuesta por la capacitación del capital humano e incorpora un nuevo doctor a su equipo
  • El investigador Ramón Uribe-Echeberria obtiene su doctorado con una tesis que estudia el fenómeno de la innovación abierta en los centros tecnológicos.
  • En la actualidad, la entidad cuenta con 33 doctores, a los que se sumarán otros siete profesionales que en estos momentos están realizando sus doctorados.

Con el objetivo de reforzar la especialización y el perfil científico de su equipo, el centro tecnológico IDEKO, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), acaba de incorporar a un nuevo doctor a su plantilla, por lo que ya son 33 los miembros de la entidad con esta titulación académica.

El pasado 21 de mayo, el investigador Ramón Uribe-Echeberria obtuvo su doctorado tras realizar la lectura de su tesis, que estudia de forma empírica el fenómeno de la innovación abierta en los centros tecnológicos.

El trabajo fue defendido por vías telemáticas frente a un tribunal constituido por representantes de la Universitat Politècnica de València, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat de Barcelona y Mondragon Unibertsitatea.

La investigación de Uribe-Echeberria se centra en los centros tecnológicos como entidades dedicadas a contribuir en el desarrollo del tejido empresarial mediante la transferencia de conocimiento y tecnología, y estudia sus enfoques de innovación abierta y colaborativa.

La tesis utiliza un enfoque cuantitativo y aborda diferentes aspectos relacionados con la innovación abierta en los centros tecnológicos desde una perspectiva exploratoria que incluye los objetivos y las barreras, los ámbitos de aplicación, el impacto de la innovación en el desempeño, el efecto de los aspectos organizativos y de gestión y la existencia de patrones definidos.

Para realizar este trabajo, el investigador desarrolló una encuesta dirigida a los centros tecnológicos del Estado, que le permitió obtener datos que han sido procesados mediante diferentes métodos como el análisis descriptivo, la modelización a través de ecuaciones estructurales basadas en varianza (PLS-SEM) y el análisis de conglomerados.

“La tesis estudia la innovación abierta en centros tecnológicos, organizaciones que, por su carácter singular, difieren sustancialmente de las empresas comerciales, que es donde se había focalizado hasta ahora buena parte del trabajo de investigación”, asegura Uribe-Echeberria.

En concreto, la investigación ha evidenciado las diferencias respecto a la innovación practicada en las empresas, en las cuáles se detectan diferentes motivaciones y barreras de aplicación. También se han evidenciado las fuertes conexiones de los centros tecnológicos con los diferentes actores del sistema de innovación regional.

El estudio ha explorado asimismo el importante papel que los aspectos organizativos, la gestión y la protección de la propiedad intelectual tienen para una aplicación exitosa de la innovación abierta. Asimismo, la investigación ha evidenciado el efecto positivo que la innovación abierta tiene en el desempeño de los centros tecnológicos.

“Estos hallazgos tienen importantes implicaciones prácticas para los diferentes grupos de interés asociados a los centros tecnológicos: gestores, administraciones públicas y empresas. Las reflexiones de esta investigación proporcionan algunas claves que pueden ayudar a diseñar estrategias eficaces de innovación abierta en los centros tecnológicos para así potenciar su desempeño y con ello contribuir al tejido empresarial”, concluye el experto.

En la actualidad, otros siete profesionales de IDEKO se encuentran realizando su tesis doctoral en el centro tecnológico.