SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Expertos internacionales analizaron en Bruselas la cooperación entre clusters para impulsar la I+D

Expertos internacionales analizaron en Bruselas la cooperación entre clusters para impulsar la I+D

El consorcio del proyecto europeo FOCUS, en el que participa IK4-IDEKO, organiza un workshop el 16 de febrero en la capital belga.

Los socios de la iniciativa europea FOCUS, en la que participa el centro tecnológico IK4-IDEKO, celebran un workshop en Bruselas el próximo 16 de febrero con el objetivo de difundir las ventajas de la cooperación para incrementar el impacto de proyectos de elevado perfil tecnológico e impulsar la transferencia de tecnologías de Fabricación Avanzada al tejido empresarial.

La cita servirá para poner en común los avances registrados en el marco de la iniciativa FOCUS, que tiene la misión de fomentar la asociación y colaboración de entidades como mecanismo para incrementar la eficiencia de los proyectos de I+D+i desarrollados en la estrategia Factories Of the Future (FoF), lanzada por la Comisión Europea para lograr industrias tecnológicamente avanzadas, de alto rendimiento y sostenibles.

El encuentro servirá también para crear un foro de debate en el que importantes expertos internacionales abordarán aspectos como la fabricación con cero-defectos, la robótica, el mecanizado de alta precisión, el mantenimiento y las fábricas eco-eficientes. (ver agenda y hoja de inscripción).

El taller, que tendrá lugar en el hotel Crowne Plaza de la capital belga, contará con la presencia de destacados investigadores pertenecientes a los cinco clusters implicados en el proyecto FOCUS: Zero Defect Manufacturing (4ZDM), Clean Factories, Robotics, High Precision Manufacturing (High Micro) y Maintenance and Support.

El papel de IK4-IDEKO

La aportación de IK4-IDEKO en el proyecto consiste en proveer de una metodología que contribuya a mejorar la diseminación y la explotación de los resultados de I+D obtenidos en el transcurso del proyecto, así como al estudio y viabilidad de nuevos modelos de negocio.

El centro tecnológico será también el responsable de impulsar la actividad del clúster Zero Defects Manufacturing, dentro de la iniciativa, que arrancó el 26 de febrero de 2015.

A lo largo del proyecto FOCUS, los clúster-líder deberán realizar una labor de vigilancia tecnológica para la que se valdrán del software INTELSUITE, fruto del trabajo de los investigadores de IK4-IDEKO.

Además de los citados clústers, la iniciativa cuenta con la partición otros socios internacionales como NTNU (Noruega), la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Delcam (Reino Unido), TECNALIA (España), Centro Ricerche Fiat (Italia), Philips Consumer Lifestyle (Países Bajos), Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), UNIPD (Italia), Fraunhofer IWU (Alemania) y el Politecnico di Milano (Italia).