SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Máquinas y procesos eficientes para la minimización del impacto ambiental en procesos de manufactura

Las operaciones de mecanizado que se realizan en estos sectores buscan una gran robustez, gran repetitividad, elevada precisión y un perfecto acabado. Todas esas necesidades, a día de hoy, se consiguen en máquinas de gran valor, con sistemas que garantizan una gran estabilidad dimensional, controlando la temperatura de estructuras, utillajes y herramientas. Dicha estabilidad se ve tanto más comprometida cuanto mayor es la dimensión de la pieza a mecanizar y, por consiguiente, las de la máquina. Para conseguirla hay que suministrar en abundancia energía y fluidos a la máquina, consiguiendo con ello reducir las fuerzas de corte, y arrastrar el calor disipado en la zona de corte fuera de la misma. La exigencia de precisión y robustez y la necesidad de aumentar las tasas de arranque han sido los dos principales factores que han dirigido el desarrollo de nuevas soluciones de diseño de máquinas y herramientas.

Sin embargo, desde hace unos pocos años, la necesidad de conseguir los mismos resultados generando un menor impacto en el medio ambiente se ha convertido en un vector clave en las estrategias comerciales y de producto de los fabricantes de máquina, a los que, por un lado, los clientes de ciertos sectores punteros en estas temáticas, como el de la automoción, y, por otro, las administraciones públicas y líderes de opinión empujan para que el impacto ambiental de máquinas y procesos sea uno de los factores claves de competitividad en el mercado.

La iniciativa que arrancó en 2014, denominada EFIMEC, que se enmarca en el programa Retos de Colaboración del Gobierno español y dispone de un presupuesto por encima de 1,5 millones de euros, cuenta también con la participación de las empresas vascas de máquina-herramienta GOIMEK (que lidera el proyecto) Danobat y Soraluce.

El proyecto EFIMEC persigue desarrollar tecnologías y equipos, para máquinas herramienta y sus procesos de mecanizado, con un impacto reducido en el medio ambiente. Estas soluciones, además de permitir reducir el impacto de la fabricación de piezas de gran valor, mejorarán la competitividad de las empresas participantes directamente, la de las empresas del sector de máquina herramienta en general y la de los fabricantes e integradores de las piezas, puesto que estos equipos participan en el ciclo de vida de los elementos que producen.

El resultado del proyecto para los fabricantes de máquinas Danobat y Soraluce será la propuesta de valor de eco-eficiencia en sus máquinas, tanto soluciones hardware y software, que incidan en el ahorro de energía y recursos, principalmente en su fase de uso. Mediante el desarrollo del proyecto, GOIMEK pretende incorporar nuevos procesos y técnicas productivas que reduzcan el consumo de sus recursos, así como la monitorización de los consumos a diferentes niveles. También podrá integrar en sus medios productivos los desarrollos realizados por los fabricantes de máquina.