Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.
La búsqueda de nuevos materiales cada vez más ligeros, rígidos y resistentes se ha convertido en un objetivo básico de la industria, especialmente en ámbitos como el del transporte. Pero junto a esta demanda de prestaciones mecánicas, el sector industrial ha redoblado su apuesta por la competitividad, y eso implica dedicar más recursos a la investigación de nuevas tecnologías que permitan incrementar la eficiencia en los procesos de fabricación de estos materiales compuestos o composites.
Dentro de este campo, el centro tecnológico vasco IK4-IDEKO está especializado en el desarrollo de nuevos procesos automatizados para la fabricación de composites a partir de fibra de carbono dirigidos a la manufactura de piezas estructurales en el sector aeronáutico. Con el objetivo de exponer sus últimos avances en este ámbito, IK4-IDEKO ha participado de forma destacada en las “II Jornadas de Composites 360: Ventajas y Oportunidades de los composites en el transporte", evento celebrado el 14 de febrero en el centro tecnológico AIMPLAS de Valencia.
El investigador de IK4-IDEKO Javier Vallejo fue el encargado de ofrecer una ponencia titulada “Fabricación Automatizada y Eficiente de Composites a partir de Fibra de Carbono Seca” en la que presentó la tecnología Automated Dry Material Placement (ADMP®).
Este desarrollo mejora notablemente los procesos automatizados actuales de fabricación de composites de fibra de carbono para el sector aeronáutico y permite explorar nuevas soluciones, tanto para la fabricación de las pieles del ala de un avión, como para los rigidizadores de estas pieles. En este sentido, Vallejo presentó un proyecto realizado de forma conjunta con el fabricante de máquina herramienta DANOBAT para desarrollar una nueva solución de preformado de rigidizadores basada en un molde adaptativo.
La labor investigadora de IK4-IDEKO en materia de composites está dirigida a innovar en el desarrollo y mejora de los procesos de fabricación de estos materiales compuestos. La apuesta por la eficiencia y la competitividad ha llevado al centro vasco a configurar maquinaria y dispositivos capaces de automatizar operaciones manuales, y, de esta forma, afianzar la presencia de estos materiales en determinados sectores e incluso introducirlos en otros nuevos.
Para llevar a cabo este trabajo, IK4-IDEKO dispone de un laboratorio de investigación del procesado de materiales que incluye las tecnologías y operaciones que forman parte de este proceso, así como de una célula automatizada de fabricación de composites de fibra de vidrio, y otra de fabricación avanzada de composites partiendo de tejidos de fibra secos.
La jornada de AIMPLAS sirvió para conocer las últimas novedades en torno a las propiedades mecánicas y prestaciones de los composites, así como su sostenibilidad medioambiental, sus tiempos de fabricación y los retos que afrontan sectores como la automoción, el ferroviario y el aeronáutico.