This site uses cookies to enhance navigation. If you continue with your visit, you accept the use of cookies and privacy policy. Accept

APPLY FOR INFORMATIOIN

 
THESIS

Our Scientific publications, thesis, methods for innovation, and divulgation articles.

AUTHORS:

Web Services como modelo de comunicación entre aplicaciones. Aplicabilidad, Interoperabilidad y Adopción

En el año 2001, la industria del software auspiciada por la W3C, acuerda las bases de un modelo de comunicación entre aplicaciones heterogéneas en Internet, denominado Web Service. Los fabricantes proclaman que va a transformar la industria y las relaciones entre las organizaciones e insisten acerca de las bondades y beneficios de este modelo. Aparecen sitios Web para la difusión de la tecnología y tampoco se han ahorrado esfuerzos para enfatizar y justificar la adopción y uso de esta nueva tecnología. El bombardeo mediático de los últimos cuatro años habla de promesas y grandes beneficios, plantea las bases de la Web del futuro e insta a no perder ese tren. Pero, es importante conocer qué hay de realidad y qué hay de promesa. Las empresas no pueden adoptar tecnologías basándose en promesas sino en realidades bien probadas. Los fabricantes enfatizan los aspectos positivos de una tecnología de futuro, pero no dicen nada de las limitaciones e inconvenientes. Por lo tanto, no se debe de creer a ciegas sino que se debe de investigar para conocer la aplicabilidad real de esta nueva tecnología.

Esta tesis tiene vocación de contribuir al contexto de investigación, que está formado por las empresas cooperativas de MCC que tienen relación con Mondragon Unibertsitatea (MU). La contribución principal es guiar el proceso de adopción tecnológica. Para tal fin, se investiga en este orden la tecnología, su aplicabilidad e interoperabilidad. Para conocer la tecnología, el punto de partida es la experimentación. La experimentación se ha desarrollado a través de dos proyectos de características bien diferenciadas. El primero ilustra un escenario de integración del proceso de matriculación de MU entre las distintas facultades. Este experimento está caracterizado por su naturaleza interna entre plataformas homogéneas. El segundo experimento es el desarrollo de un conector dentro del proyecto europeo K-Flow. Este proyecto es de naturaleza externa entre plataformas heterogéneas. Los experimentos en su conjunto conforman un marco que aporta conocimiento relevante y conforman la base de la investigación.

Para conocer la realidad en cuanto a interoperabilidad, se han investigado las plataformas de desarrollo más significativas en el contexto de investigación. Estas plataformas han sido tanto propietario como Open Source. Ha sido necesario combinar estilos, usos y enfoques de diseño en arquitecturas estándar y propietario para conocer la realidad en interoperabilidad, y así poder definir la solución en función del escenario. Después de investigar la tecnología, su aplicabilidad e interoperabilidad, se ha desarrollado un mapa de conocimiento que define una estrategia de adopción tecnológica. La adopción tecnológica involucra el conocimiento de un amplio abanico de disciplinas técnicas por lo que conviene recorrer el camino por etapas. El mapa de conocimiento establece recomendaciones sobre las etapas que deben seguirse en el proceso de adopción tecnológica y los objetivos perseguidos en cada etapa. Además, en este mapa de conocimiento se recogen las fuentes de los elementos de conocimiento involucrados.

CONTACT WITH US FOR MORE INFORMATION

(34)943 748 000