SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Sistemas multicámara para que los robots puedan ver

Sistemas multicámara para que los robots puedan ver
  • IK4-IDEKO ha desarrollado un sistema multicámara avanzado que dota de visión a los robots, guía sus movimientos y hace posible la ejecución de tareas como la localización de herramientas
  • El método diseñado por la entidad investigadora se basa en la tecnología de visión 3D de fotogrametría
  • Este desarrollo será presentado por el centro tecnológico en la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta, que tendrá lugar del 28 de mayo al 1 de junio

La introducción de la robótica en los sistemas productivos y en los entornos de fabricación está permitiendo mejorar la eficiencia de los procesos industriales. Mediante el uso de soluciones robóticas es posible automatizar tareas pesadas y peligrosas de forma fiable y segura, sin embargo los robots presentan todavía un amplio margen de mejora en el campo de la precisión.

Con la intención de solventar esta circunstancia, el centro tecnológico IK4-IDEKO ha desarrollado un avanzado sistema de visión multicámara que se convierte en el sentido de la vista del robot y le permite localizar y manipular con precisión piezas y herramientas.

Este sistema, que ha sido desarrollado dentro de la actividad del centro tecnológico en el campo de los procesos de fabricación y la ingeniería de precisión, se expondrá en el marco de la trigésima edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta, que tendrá lugar del 28 de mayo al 1 de junio en el Bilbao Exhibition Centre.

Para diseñar esta solución, los investigadores del centro tecnológico situado en Elgoibar se han basado en la tecnología de visión 3D de fotogrametría. Esta técnica se centra en definir las medidas, las dimensiones y la ubicación espacial de los objetos a través de realización de fotografías múltiples.

El sistema desarrollado por IK4-IDEKO hace posible que los objetos alcancen los seis grados de libertad, es decir, los tres giros y los tres desplazamientos que pueden realizar los cuerpos.

“Los robots actuales son manejables y versátiles, pero no destacan por su elevada precisión. Este sistema permite dar un paso más en el incremento de la precisión a través de un sistema de visión multicámara que hace posible trackear los seis grados de libertad de un objeto de forma simultánea. De esta manera se obtiene una medición precisa de los objetos y se determina su posición y sus dimensiones exactas para que el brazo robótico pueda cogerlos y manipularlos con precisión”, aseguran los responsables de esta investigación, Alberto Mendikute e Ibai Leizea.

IK4-IDEKO atesora una importante experiencia en el desarrollo de sistemas de imagen y medición mediante fotogrametría portable. En este campo, el centro tecnológico ya contaba con la solución VSET, un sistema comercializado por el fabricante de máquina herramienta SORALUCE, líder mundial en tecnología de fresado, mandrinado y torneado, que se podrá ver en el estand de esa empresa en la BIEMH. El nuevo desarrollo de la entidad investigadora supone dar un paso más en la investigación aplicada a este tipo de sistemas.

“Nuestro centro está especializado en el desarrollo de sistemas de visión. Obtenemos imágenes de la escena, la reconstruimos y realizamos la medición. En este caso concreto, lo que hemos hecho es emplear varias cámaras para resolver la posición de los elementos de interés, que son esencialmente la herramienta de trabajo del robot y el utillaje o montaje que se tenga que hacer. En definitiva, conseguimos resolver la escena a partir de la información captada por las cámaras”, añaden los expertos.

Esta aplicación tiene el objetivo de funcionar en sistemas de montaje flexibles, de forma que los objetos que el robot tenga que localizar no tengan por qué estar en una misma ubicación predeterminada.

Además, la solución ideada por IK4-IDEKO hace posible convertir los datos captados en dos dimensiones en información en 3D, mediante un software de reconstrucción de desarrollo propio que va incorporado a un controlador.

“Las imágenes se posprocesan en ese software y dan una medición de lo que está ocurriendo. El objetivo es poder visualizar mediante cámaras de visión lo mismo que captaría el ojo humano”, concluyen.

En la próxima edición de la Bienal, IK4-IDEKO estará ubicado en el estand 1 / B-21, espacio en el que la entidad también presentará su apuesta por la industria digital, un nuevo sistema de texturización mediante rectificado para crear superficies inteligentes y una tecnología para la creación de moldes para la industria de fundición basada en los conceptos de Industria 4.0.