SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Robótica inteligente para construir la fábrica del futuro

Robótica inteligente para construir la fábrica del futuro

IK4-IDEKO coordina un proyecto europeo que busca avanzar en el desarrollo de robots que permitan elevar la eficiencia de la industria

Impulsar la eficiencia de los entornos de fabricación y avanzar en el desarrollo de robots colaborativos con capacidad para interactuar con humanos es uno de los ejes prioritarios de la Unión Europea para fomentar la construcción de la fábrica inteligente del futuro y garantizar la competitividad del sector industrial.

En este contexto nace el proyecto europeo COROMA, una iniciativa coordinada por el centro tecnológico IK4-IDEKO, que busca desarrollar un robot dotado de capacidades cognitivas, que ejecute múltiples tareas en el ámbito de la fabricación como el taladrado, el rebabado, el pulido e incluso labores de inspección no destructiva.

El equipo del proyecto trabajará para que el nuevo robot esté capacitado para la elaboración de piezas metálicas o manufacturadas a partir de materiales compuestos y sea capaz de interactuar tanto con humanos como con otras máquinas y robots.

Además de la coordinación de IK4-IDEKO, la iniciativa cuenta con la participación  de otras tres empresas españolas. El fabricante vasco de máquina herramienta SORALUCE, la burgalesa ACITURRI dedicada a la fabricación de piezas para el sector aeronáutico y la cántabra ENSA fabricante de piezas para equipamientos nucleares. El inicio oficial de COROMA tuvo lugar el pasado 4 de octubre en una reunión celebrada en la Embajada de España en Bruselas, que contó con la presencia de los miembros del consorcio y fue recibida por el consejero Cultural y Científico de la legación diplomática, D. Joaquín Durán Garach.

logo proyectos europa El proyecto, que se prolongará durante tres años, dispone de un presupuesto de más de 7 millones de euros y busca aportar al tejido empresarial europeo herramientas para una mayor flexibilidad que le permitan optimizar su actividad productiva en un mercado global cada vez más competitivo y en el que se producen cambios a gran velocidad.



La iniciativa COROMA, que finalizará en octubre de 2019, será ejecutada por un consorcio en el que participan un total 16 empresas, centros de investigación y universidades procedentes de 7 países diferentes.

El proyecto está financiado por el programa de impulso a la investigación y la innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020 y tiene la misión de dar respuesta a la demanda específica de elevar las capacidades de la robótica para lograr su integración en entornos productivos.

La inteligencia artificial, la movilidad y la seguridad son otros de los elementos que jugarán un papel clave en el proyecto, que está alineado con los principios de la iniciativa de cooperación público privada Factorías del Futuro (FoF) para el impulso de la innovación y su transferencia al tejido industrial. Para lograr sus objetivos, COROMA se apoya en la aplicación de avanzadas tecnologías de la información y la comunicación que están dando lugar la denominada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, de la que los últimos desarrollos en robótica forman parte.


Sobre IK4-IDEKO

IK4-IDEKO es un centro tecnológico con sede en Elgoibar (Gipuzkoa), especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial. Creado en 1986 para dar respuesta a los retos de alto componente tecnológico de las empresas de máquina herramienta de Mondragon Corporation, cuenta hoy con más de 100 investigadores y una cartera de más de 50 clientes al año.

Su actividad de I+D+i, orientada a ofrecer a las empresas soluciones tecnológicas diferenciadoras que les permitan mejorar su competitividad, se agrupa en torno a 7 líneas de investigación: Innovación Estratégica, Mecanizado y sistemas de Producción, Dinámica y Control,  Software Inteligente, Procesos de Fabricación, Inspección y Medida, así como Diseño e ingeniería de precisión.