SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO presenta su propuesta de valor digital en el Basque Industry 4.0

IK4-IDEKO presenta su propuesta de valor digital en el Basque Industry 4.0
  • El centro tecnológico mostrará sus capacidades en digitalización aplicada al sector de la máquina herramienta y a los procesos de fabricación en el foro vasco dirigido a la Industria 4.0
  • La entidad, que participará en varios talleres especializados, también presentará su herramienta de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva INNGUMA
  • El organismo investigador estará presente en el espacio expositivo que la Alianza Tecnológica IK4 instalará en el evento, que se celebrará el 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao

El centro tecnológico vasco especializado en Fabricación Avanzada IK4-IDEKO  participará en la próxima edición del evento Basque Industry 4.0 , un foro en el que presentará sus capacidades en el ámbito de la digitalización aplicada a la máquina herramienta y a los procesos de fabricación.

La entidad investigadora estará presente en el stand que la alianza tecnológica IK4 instalará en el área expositiva de este foro, que tendrá lugar el 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El evento, que alcanza su quinta edición, está organizado por el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI y se ha consolidado como una cita destacada para la industria 4.0 en Euskadi.

En concreto, IK4-IDEKO participará en dos talleres dedicados a la inteligencia artificial aplicada a la fabricación y a la robótica, presentará su herramienta de inteligencia competitiva INNGUMA y dará a conocer sus soluciones para la digitalización de la industria y los sistemas productivos.

En el campo de la digitalización, el centro tecnológico dispone de una trayectoria consolidada en la investigación aplicada a la máquina herramienta, que se suma a su actividad en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación. Gracias a estas capacidades, la entidad ha desarrollado una propuesta de valor centrada en la captación, interpretación y optimización del flujo de datos procedente de las máquinas.

Las soluciones digitales desarrolladas por el centro tecnológico captan y analizan los datos de funcionamiento de la máquina en tiempo real, pero también los datos históricos del equipo y la información del proceso de fabricación. A través de este flujo de información, los expertos de la entidad son capaces de optimizar las operaciones llevadas a cabo en las plantas productivas.

La propuesta de valor digital de IK4-IDEKO hace posible realizar un diagnóstico de fallos para reducir los tiempos de parada no planificados y programar las actividades de mantenimiento, los ciclos de autodiagnóstico periódicos y las operaciones de mantenimiento predefinidas.

“Nuestras soluciones se soportan en la digitalización y uso intensivo de los datos de máquina en un entorno de planta de producción conectada. En definitiva, consiguen una mejora de la eficiencia de los equipos, de los costos de mantenimiento y de la productividad de los procesos de fabricación a nivel de máquina, célula de fabricación flexible o línea de producción automatizada”, asegura el responsable del grupo de investigación de TIC’s y Automatización de IK4-IDEKO, Jon Kepa Gerrikagoitia.

Uno de los aspectos en los que el centro tecnológico ha trabajado intensamente es en el desarrollo de nuevos interfaces HMI que hacen posible una gestión integral de la operación de los equipos basada en Apps.

Se trata de entornos de trabajo abiertos y con capacidad para integrar nuevas funcionalidades compatibles con otros sistemas y actualizables de forma automática.

 

Expertos en sensórica e integración IT-OT

IK4-IDEKO está especializado en el desarrollo de sistemas de monitorización de señales incluyendo sensórica avanzada y tratamiento de señales a alta frecuencia en toda la capa IIoT. Para ello el centro tecnológico está desarrollando soluciones avanzadas de computación en la máquina con arquitecturas y plataformas “Edge Computing”, que permiten el análisis y procesamiento de los datos en la propia fuente que los genera.

De forma complementaria, las soluciones de IK4-IDEKO combinan arquitecturas “Fog y Cloud Computing” incorporando funcionalidades de visual analytics para poder gestionar la producción, proceso de fabricación, eficiencia energética y condición de máquina.  

El centro tecnológico desarrolla soluciones integrales de automatización digital devops basadas en contendores mediante una suite de productos hardware y software desarrollados en IK4-IDEKO, que permiten la comunicación con sistemas de terceros de forma interoperable y abierta a través de protocolos estándar de la industria tanto en la capa OT (dispositivos a nivel de campo: FPGA, PAC, PLC) como en IT (sistemas MES, ERP).

Finalmente, el equipo de data   scientists de IK4-IDEKO es capaz de obtener información de valor de los datos y señales mediante técnicas de Inteligencia artificial y machine learning y dotarlos de una representación visual interpretable por expertos de dominio (personal técnico de service, expertos en comportamiento dinámico de máquina o ingenieros de proceso).

Para conseguirlo emplea una infraestructura Big Data de desarrollo propio que implementa procesos de extracción, limpieza y transformación de datos para poder aplicar diversas herramientas y técnicas de análisis que diagnostican motivos de parada y fallo de máquina y predicen la evolución de la salud de los componentes críticos de las máquinas mediante métodos de condition monitoring desarrollados ad-hoc para cada tipo de máquina.

Para llevar a cabo estas tareas, IK4-IDEKO dispone de una instalación especializada en digitalización. Se trata del laboratorio CNC y Digital Factory, un espacio provisto de equipamiento, hardware y software de automatización industrial, donde se pueden ver los avances realizados en el campo de la simulación y digital twin con buenas prácticas, así como casos de éxito en virtual commissioning en ciclos complejos de rectificado, aplicación pieza y sistemas de control de líneas de producción.

 

Un paso más en la inteligencia competitiva

El centro tecnológico aprovechará la cita para presentar las prestaciones de su plataforma de inteligencia competitiva INNGUMA, una herramienta que facilita los procesos de toma de decisiones estratégicas de las empresas industriales a través de la captación y almacenamiento inteligente de información de calidad sobre su sector.

INNGUMA, que está siendo utilizada por empresas industriales como el fabricante de máquina herramienta DANOBATGROUP, la empresa de electrónica de potencia Ingeteam, el fabricante ferroviario CAF o la compañía de ascensores y sistemas de elevación Orona, aporta un conocimiento mayor del entorno competitivo y contribuye a los procesos de toma de decisiones gracias a su capacidad para automatizar los procesos de captación, filtrado y distribución de información.

 

Ponencias para seguir profundizando

En el marco del Basque Industry 4.0, IK4-IDEKO también participará, junto a otros centros de la alianza, en dos de los talleres programados en el evento.

El gestor del grupo de TIC’s y Automatización del centro tecnológico, Jon Kepa Gerrikagoitia, abordará la relevancia que el Big Data y la Inteligencia Artificial aplicada a la fabricación industrial desempeña en los servicios basados en datos ofrecidos por DANOBATGROUP.

En su intervención, Gerrikagoitia mostrará las tecnologías habilitadoras para el análisis de datos y presentará nuevos métodos y técnicas de clasificación y detección de anomalías en el mecanizado de piezas repetitivas.

El experto reflejará, en su exposición, el funcionamiento diario de un equipo de data scientists, explicando sus áreas de actuación con las habilidades y técnicas empleadas.

Mientras, en el taller dedicado a robótica, el investigador del grupo de investigación Dinámica y Control Asier Barrios mostrará varias soluciones de mecanizado mediante robótica y diversos sistemas de detección y supresión de chatter y vibraciones autoexcitadas para el aumento de la precisión.