SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO incorpora un nuevo doctor a su equipo de investigadores

IK4-IDEKO incorpora un nuevo doctor a su equipo de investigadores

La apuesta por la capacitación del capital humano es un elemento capital para el desarrollo científico y tecnológico. Por este motivo, IK4-IDEKO tiene en la formación del talento investigador uno de sus ejes prioritarios.

En este escenario, el centro especializado en Fabricación Avanzada acaba de sumar un nuevo doctor a su plantilla. El investigador del grupo de Diseño e Ingeniería de Precisión de la entidad investigadora Alberto Mendikute se convirtió el pasado 5 de julio en doctor por la Universidad de Zaragoza.

Mendikute obtuvo el grado máximo universitario tras la lectura de su tesis, titulada “Desarrollo de un proceso de alineación de piezas en bruto basado en fotogrametría para el mecanizado de componentes de grandes dimensiones”.

El trabajo presentado por el investigador plantea un sistema de visión 3D basado en la tecnología de fotogrametría para la medición, encaje y alineación de piezas de grandes dimensiones.

El novedoso sistema de visión definido por Mendikute permite conseguir una solución eficiente para la puesta a punto de las piezas en bruto previa al mecanizado de los componentes.

Además de esta solución, basada en una arquitectura modular de las dos fases principales de la puesta a punto de una máquina, el experto aporta un software de desarrollo propio para cada uno de estos módulos.

El sistema reduce tiempos de los procesos de puesta a punto y garantiza la calidad de las piezas en bruto, tanto en el proceso de mecanizado, como en los mecanismos previos a esa operación.>

El reconocimiento académico obtenido por Mendikute sitúa en 29 el número total de doctores que forman parte del equipo de IK4-IDEKO, entidad volcada en la incorporación de perfiles de excelencia científica y tecnológica para impulsar su especialización en el desarrollo de soluciones innovadoras para la fabricación industrial.

Además de reforzar el perfil de su equipo de especialistas, la incorporación de nuevos doctores permite al centro tecnológico fortalecer el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Gobierno Vasco a las entidades integradas en la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Investigación (RVCTI).

IK4-IDEKO, creado en 1986 para hacer frente a los desafíos de los fabricantes de máquina herramienta, cuenta con una plantilla de 117 investigadores y trabaja en 4 grupos de investigación diferenciados: Dinámica y Control, Procesos de Fabricación, Diseño e Ingeniería de Precisión y TIC’s y Automatización.