SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO presentará en JEC World 2023 sus avances en composites para la fabricación automatizada de piezas

IDEKO presentará en JEC World 2023 sus avances en composites para la fabricación automatizada de piezas
  • El centro tecnológico mostrará del 25 al 27 de abril sus últimos avances en materiales compuestos o composites para optimizar la fabricación automatizada de piezas para el sector aeronáutico y ferroviario en la feria JEC World 2023 en París.
  • En concreto, IDEKO exhibirá una pieza en fibra de carbono y otra en fibra de vidrio, desarrolladas mediante procesos automatizados, sostenibles y eficientes, con las que consigue mejorar la calidad, reducir el peso de los vehículos y mitigar el impacto del transporte en el medioambiente.
  • JEC World, la principal feria internacional dedicada a los materiales compuestos, espera acoger este año a más de 1.200 expositores y más de 36.000 visitas profesionales.

Lograr un transporte más sostenible y respetuoso con el planeta es uno de los objetivos principales de la industria. En esta misión, la investigación y el desarrollo de composites juegan un papel clave para sectores estratégicos como el aeronáutico o el ferroviario, ya que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a un coste competitivo.

Estos materiales compuestos ofrecen una alta resistencia a la tracción, a la compresión o al impacto. Además, destacan, entre otras propiedades, por su ligereza, característica que convierte a los composites en grandes aliados para desarrollar soluciones en ámbitos como el transporte o la movilidad sostenible y que permiten la evolución hacia el desarrollo de vehículos más "verdes".

En este escenario, el centro tecnológico IDEKOmiembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), referente en la investigación, el diseño y desarrollo de procesos de fabricación de estos materiales compuestos, contará con una participación destacada en JEC World 2023, la principal feria europea de composites que se celebrará del 25 al 27 de abril en París.

Desde su stand, ubicado en el Hall 6 G86 dentro del Pabellón España IV, organizado por la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC), presentará sus últimas novedades tecnológicas en el ámbito de los composites. En concreto, mostrará dos piezas, una realizada en fibra de carbono y otra en fibra de vidrio.

La primera de ellas, que estará accesible al público en su stand, es una pieza en fibra de carbono fabricada mediante tecnología ADMPⓇ, destinada a optimizar el proceso de fabricación para el sector aeronáutico.

Por su parte, la segunda se trata de una innovación propia de IDEKO que se exhibirá en el “Mobility Planet”, junto al Pabellón España IV, y que busca mejorar los procesos de fabricación automatizada de piezas para el sector ferroviario. Esta solución consiste en una pieza en fibra de vidrio que se ha llevado a cabo mediante un rápido proceso basado en preimpregnados de curado ultravioleta (UV).

Estos procesos tienen grandes beneficios para la industria. Tal y como apunta Javier Vallejo, del grupo de investigación Procesos de Fabricación de IDEKO, “gracias a la integración de esta tecnología de curado UV, se dota de una mayor calidad y homogeneidad a los componentes y se disminuyen los costes y los tiempos de fabricación en torno al 30% y al 60% respectivamente”.

Estos nuevos procesos se complementan con soluciones de mecanizado y ensamblaje robotizado de alta precisión y sistemas de visión 3D para el seguimiento, medición e inspección de todo tipo de componentes y herramientas.

La fabricación de ambas piezas se ha desarrollado mediante procesos automatizados sostenibles y eficientes, con los que se consigue mejorar la calidad de los materiales, reducir el peso de los vehículos y mitigar el impacto del transporte en el medio ambiente.   

Estas tecnologías, altamente digitalizadas y basadas en inteligencia artificial, suponen la eliminación de complejos procesos manuales así como la supresión de fijaciones de alto coste a nivel de diseño y de materiales. 

Materiales más ligeros y con mejores prestaciones

IDEKO cuenta con más de una década de experiencia dedicada a la investigación de estos materiales y se ha convertido en un referente en el desarrollo en nuevos procesos de fabricación automatizados, incluyendo la fabricación de equipos, sensorización y monitorización, así como en la síntesis y formulación de nuevas resinas.

El centro es especialista en procesos avanzados basados en tejidos multiaxiales de carbono, principalmente en NCFs (Non-Crimped Fabrics), como los procesos de preformado de tejidos secos combinados con la infiltración de resina por vía líquida.

Estos procesos ofrecen grandes ventajas en ahorro de costes y en el impacto ambiental, puesto que no precisa ni de refrigeración del material ni de autoclave. Además, facilita la integración de estructuras complejas a partir de preformas básicas, consiguiendo reducciones de peso y mejora de prestaciones mecánicas para la industria. 

Para continuar investigando, innovando y desarrollando soluciones en este ámbito, IDEKO dispone de un laboratorio en sus instalaciones de Elgoibar, enfocado al estudio y mejora de los procesos de fabricación de piezas de material compuestos. Asismismo, en las instalaciones de Itziar cuenta con de una célula ADMP de laminación automática de altas capacidades que abre nuevas posibilidades técnicas y nuevos modelos de negocio al ofrecer la oportunidad de probar estos procesos en demostradores de gran tamaño para el sector aeronáutico.

Sobre JEC World 2023

JEC World es la principal feria internacional dedicada a los materiales compuestos, sus tecnologías de fabricación y sus mercados de aplicación. Cada año acoge a miles de profesionales que abordan distintos retos vinculados a la sostenibilidad y al desarrollo de soluciones de materiales compuestos.

Este año se espera acoger a más de 1.200 expositores y más de 36.000 visitas bajo un amplio programa de conferencias y debates con expertos centrados, sobre todo, en la sostenibilidad y los retos clave de la industria y de los sectores de aplicación.

JEC World ofrece la oportunidad de encontrar inspiración en aspectos referentes a toda la cadena de valor de los composites y de crear o reforzar vínculos con socios comerciales.