SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Inteligencia artificial y digitalización, tecnologías clave de IDEKO para el mecanizado del futuro

Inteligencia artificial y digitalización, tecnologías clave de IDEKO para el mecanizado del futuro
  El centro tecnológico contará con una participación destacada en las jornadas “Qué y cómo se va a producir en 2025 y más allá”, que se celebrarán este jueves 23 de marzo en la Cámara de Comercio de Bilbao (Bizkaia)

Los investigadores de IDEKO, Aitor Fernández y Álex Iglesias, presentarán dos ponencias enfocadas en las ventajas de la inteligencia artificial y en cómo poder evitar defectos derivados de vibraciones en piezas mecanizadas

El evento, que celebra su novena edición, está organizado por la revista especializada IMHE y cuenta con el apoyo de la alianza BRTA, NSK Europe, Stäubli y VARGUS Iberica 

Esta semana IDEKO, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participará en la novena edición de las jornadas “Qué y cómo se va a producir en 2025 y más allá” , que tendrán lugar el jueves 23 de marzo en la Cámara de Comercio de Bilbao, Bizkaia. El evento, organizado por la revista especializada IMHE, se ha convertido en una oportunidad para conocer de manera amena y de la mano de profesionales del mundo de la investigación las últimas tendencias en fabricación aditiva, automatización y robótica, digitalización, metrología, inteligencia artificial (IA) o digitalización aplicada a la optimización de procesos de fabricación avanzada.

Dentro de estas jornadas, el centro tecnológico aportará su expertise en inteligencia artificial aplicada al manufacturing y su amplio conocimiento en el desarrollo de soluciones digitales para la detección de errores en piezas mecanizadas a través de dos ponencias impartidas por los investigadores del centro, Aitor Fernández, del grupo de TICs y Automatización y Álex Iglesias, del grupo de Dinámica y Procesos.

Durante la primera ponencia, “Inteligencia artificial aplicada al manufacturing”, el investigador Aitor Fernández presentará casos de éxito de la aplicación de la IA en empresas industriales, abarcando todo el ciclo de vida. En concreto, el investigador del grupo de TICs y Automatización del centro mostrará cómo la inteligencia artificial se está convirtiendo en una pieza clave a la hora de analizar los componentes críticos de la máquina, de las herramientas que mecaniza, del proceso de mecanizado en su totalidad, así como garantía de la calidad de la pieza resultante.

Además, los asistentes podrán conocer de primera mano de qué manera estas técnicas avanzadas que combinan los algoritmos con la analítica de datos pueden optimizar la fabricación, y mejorar la eficiencia y calidad de los procesos productivos.

Por su parte, Álex Iglesias, investigador del grupo de Dinámica y Procesos, le tomará el testigo con su ponencia “Cómo evitar defectos debidos a vibraciones en piezas mecanizadas”. Durante su intervención, el investigador del grupo de Dinámica y Control de IDEKO realizará un recorrido por los principales tipos de vibraciones e inexactitudes de topografías superficiales, en distintos procesos de mecanizado y sus defectos asociados.

Asimismo, también explicará cómo se diagnostican y analizan estos defectos en la actualidad mediante ejemplos industriales y algunas soluciones como el sistema de amortiguación activa DAS®, que permite reducir el riesgo de aparición de vibraciones autoexcitadas -conocidas como chatter- durante el proceso de mecanizado, uno de los mayores retos para la productividad en el sector de la máquina herramienta. De esta manera, no solo se logra prevenir la aparición de estos errores, sino también se consigue mejorar la capacidad de corte de la máquina.

Sobre las jornadas “Qué y cómo mecanizar en 2025 y más allá”

Organizadas por IMHE, revista especializada en máquina-herramienta editada por Izaro Manufacturing Technology, las jornadas “Qué y cómo mecanizar en 2025 y más allá” cuentan con el apoyo de la alianza BRTA, NSK Europe, Stäubli y VARGUS Iberica. Además de la participación de IDEKO, contará con las ponencias de personas investigadoras de Lortek y de Tekniker, también miembros del BRTA.