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El centro tecnológico participa en el evento, que se celebra a través de plataformas digitales entre el 1 y el 5 de junio
El congreso, organizado por Mondragon Unibertsitatea, reúne a un centenar de investigadores de 19 países para debatir los progresos científicos en el campo de la integridad de superficies
El centro tecnológico IDEKO, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), lleva sus últimas soluciones en el ámbito de la inspección no destructiva aplicada a los procesos de rectificado a la quinta edición del congreso CIRP Conference on Surface Integrity, que se celebra por vía telemática desde hoy y hasta el 5 de junio.
La entidad especializada en Fabricación Avanzada presentará un trabajo de investigación, liderado por el doctor Jose Luis Lanzagorta, que consiste en el desarrollo de un prototipo experimental para la inspección in-process del daño térmico que a veces se produce en la superficie de contacto de la pieza debido a las altas temperaturas alcanzadas durante el proceso de rectificado. Este fenómeno se conoce comúnmente como quemado de rectificado.
El sistema desarrollado por IDEKO, que se basa en la tecnología de corrientes inducidas, es integrable en máquina e inspecciona la superficie durante el proceso de rectiricado sin que exista contacto entre la pieza y el sensor. El desarrollo ha sido validado en ensayos de rectificado con muela angular y con muela recta en los que la superficie de la pieza era inspeccionada por el ensayo de ataque por ácidos. Además, los resultados de la inspección se compararon con diferentes variables del proceso que abren nuevas vías para el desarrollo de técnicas de monitorización, prevención y control de quemados de rectificado, basadas en modelización y gemelos digitales.
La ponencia, titulada "Experimental approach for a grinding burn in-process inspection system based on Eddy Current", es fruto de una investigación llevada a cabo con otros expertos de IDEKO como Lander Urgoiti, David Barrenetxea, Paula Ruiz Vázquez y José Alberto Sánchez de CEIT.
“El rectificado es una operación de acabado que se aplica a una amplia gama de componentes en sectores tal relevantes como el aeroespacial, el naval, la generación de gas y petróleo, la energía o la automoción. Una de las problemáticas asociadas a este proceso son los quemados, que pueden tener como consecuencia el ablandamiento o endurecimiento de las capas superficiales del material en función de los parámetros del proceso, alterando, de forma importante, las propiedades mecánicas del componente”, precisa Lanzagorta.
La identificación del quemado de rectificado en aceros se suele realizar mediante la técnica de inspección por ácidos. Sin embargo, esta inspección requiere tiempos elevados de proceso, depende fuertemente de la pericia del operario proporcionando una baja POD (Probabilidad de Obtención de Defectos) y, además, es contaminante
“Otra alternativa ha sido la implementación de los equipos basados en técnicas electromagnéticas (Eddy Current, Ruido Barkhausen, etc) para la inspección post-process gracias a su elevado índice de efectividad, sensibilidad, resolución y automatización. El inconveniente de estas técnicas magnéticas es que la inspección se realiza demasiado tarde, no abarca toda la producción y hay que realizar numerosos ensayos de prueba y error para optimizar el proceso. Por estas razones, resulta relevante investigar nuevas soluciones que puedan ser llevadas a cabo durante el proceso, y no a posteriori, como la técnica que hemos desarrollado”, agrega el experto.
El encuentro CIRP Conference on Surface Integrity, organizado por Mondragon Unibertsitatea, reúne a un centenar de investigadores procedentes de 19 países, con el objetivo de crear un foro internacional para intercambiar conocimiento sobre la integridad de las superficies.
El congreso, que inicialmente estaba previsto como un evento presencial, se ha transformado en una conferencia virtual (E-Conference), como consecuencia de la alarma sanitaria generada por la COVID-19. La cita permitirá examinar casos prácticos y evaluar el rendimiento funcional desde un punto de vista industrial.