SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

I+D de alto valor añadido para unos procesos de fabricación más eficientes

I+D de alto valor añadido para unos procesos de fabricación más eficientes

Los especialistas de esta área trabajan principalmente en procesos de transformación tradicionales como el torneado, fresado, taladrado, rectificado o plegado, pero también investigan tecnologías de última generación como el corte láser, la fabricación aditiva por láser cladding o la fabricación de piezas de composite.

El centro tecnológico IK4-IDEKO, especializado en el desarrollo de tecnologías aplicadas a los sistemas de producción industrial, cuenta con un grupo de investigación dirigido a los Procesos de Fabricación.

“Trabajamos básicamente en la caracterización de los principios básicos de esos procesos, lo que nos aporta un doble conocimiento: por un lado profundizamos en nuestras capacidades para resolver los problemas de trabajo tradicionales y, por otro, avanzamos en el desarrollo de nuevos ciclos de optimización de los procesos existentes y en el desarrollo de nuevos materiales, asegura el responsable del grupo de investigación Oier Zelaieta.

Además, el departamento también trabaja en la caracterización de la integridad superficial de los componentes fabricados, una labor para la que es necesario disponer de sistemas de inspección no destructiva, que permitan verificar el estado y calidad de las piezas mediante el uso de técnicas no invasivas como los ultrasonidos o la termografía activa.

El grupo de investigación está especializado en el dimensionamiento de los procesos productivos, ámbito en el que los especialistas recrean sistemas completos, definen los procedimientos de cada etapa y obtienen los rendimientos últimos de la fabricación de los componentes.

Los proyectos vinculados a este grupo de trabajo están relacionados con la caracterización y el desarrollo de procesos de diferentes características, como los asistidos por láser, refrigeración criogénica o vibraciones. También desarrollan iniciativas orientadas a las empresas, donde se ofrecen servicios tanto de resolución y optimización de sistemas ya existentes, como para el desarrollo de procesos de nuevos componentes.

Con la misión de obtener los resultados requeridos, este grupo de investigación cuenta con herramientas de simulación avanzadas y talleres dotados de equipamientos como rectificadoras, tornos y fresadoras de alto valor añadido, además de laboratorios para materiales compuestos y fabricación láser.

En concreto, el laboratorio de composites está dotado de equipos de inyección, equipos de monitorización, lámparas ultravioleta, hornos de curado y moldes refrigerados calefactados.

Mientras, el área de fabricación láser dispone de equipos de fabricación aditiva con cabezales de desarrollo propio, prototipos de máquina de corte láser con fuentes de hasta 6 kw y todo el equipamiento asociado para el análisis metalográfico y de dureza.