SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Cierre del proyecto CENIT

El pasado día 21 de abril tuvo lugar la evaluación final del proyecto CENIT "eEe - Tecnologías Avanzadas para los Equipos y Procesos de Fabricación de 2015". En este proyecto, con un presupuesto total de 30 millones de euros, y que se ha extendido a lo largo de 4 años, IK4-IDEKO ha tenido una más que destacada participación en las líneas de trabajo "Máquina Inteligente" y "Multifuncionalidad", siendo asimismo el líder tecnológico de la línea "Precisión y Productividad", y apoyo de su líder empresarial, el Grupo Danobat.

 

A lo largo del proyecto, IDEKO-IK4 ha desarrollado en colaboración con sus clientes sistemas de equilibrado de piezas in-process, herramientas de diagnóstico del estado de rodamientos, engranajes y equilibrado de ejes. Ha estudiado novedosos sistemas de refrigeración criogénica para rectificado, así como nuevos conceptos de toberas empleados en este mismo proceso. La aplicación de los ultrasonidos en la inspección de piezas mecanizadas, y su recuperación mediante aporte láser ha sido otra de las áreas de estudio señaladas. Cabe destatacar desarrollos tan variados y novedosos como los de sistemas de calibración volumétrica en fresadoras, sistemas de amortiguación activa y pasiva de vibraciones, la aplicación de nuevas técnicas de compensación de dilataciones térmicas, el desarrollo de nuevos elementos de medición de piezas en rectificado, el de utillajes inteligentes para el amarre correcto de piezas de grandes dimensiones, y el desarrollo de accionamientos hidrostáticos autocompensados y basados en líquidos activos magnetorreológicos.

A la luz de los buenos resultados obtenidos, los evaluadores han animado a trabajar de cara a su pronta traslación a productos industriales innovadores, y a presentar nuevos proyectos de investigación en los que continuar el trabajo en las tecnologías de mayor potencial.