SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Una solución de medida por visión 3D totalmente inalámbrica, y portable

Una solución de medida por visión 3D totalmente inalámbrica, y portable

IK4-IDEKO ha desarrollado una solución de medida por visión 3D totalmente inalámbrica, y portable, para la alineación automatizada de una pieza en bruto.

 

Gracias a este sistema se ha conseguido minimizar el tiempo total del proceso de encaje y alineamiento de la pieza en bruto en máquina. De esta manera damos respuesta a una problemática común con el que se enfrentan sectores como el aeronáutico, ferrocarril, eólico, calderería y máquina herramienta entre otros, a la hora de mecanizar piezas de gran volumen, ya que requieren largos procesos de alineamiento de pieza en bruto. La alineación en máquina de estas piezas de máximas exigencias de fiabilidad (coste), requiere tiempos incluso mayores a los del propio proceso de mecanizado.

La nueva solución desarrollada por IK4-IDEKO consta de dos módulos principales: un módulo de encaje o fitting y un segundo módulo de alineamiento. Para este fin el centro también ha desarrollado un software propio que ha sido patentado, con el fin de buscar el encaje óptimo de la pieza objetivo a mecanizar dentro del volumen de la pieza en bruto, siempre asegurando una distribución adecuada del material excedente.

Antes de mecanizar, es indispensable una alineación de pieza que garantice una reparto adecuado de sobremateriales en todas las superficies a mecanizar. Los procesos de alineamiento requieren de dos etapas principales: primero, caracterización de la geometría de la pieza en bruto, y segundo, alineación respecto a los ejes de la máquina. IK4-IDEKO presenta una nueva solución compuesta de dos módulos principales: un módulo de encaje o fitting y un segundo módulo de alineamiento.

Por medio de la tecnología fotogramétrica se realiza una caracterización rápida y precisa de la geometría de la pieza en bruto y, mediante el empleo de un software específico de desarrollo propio, se realiza la decodificación del programa CAM. Como etapa final, se determinan las coordenadas óptimas en 3D de referencias ópticas específicas fijadas a la pieza antes de su puesta en máquina y/o utillaje. A continuación el módulo de alineamiento (Integrado en CNC o independiente) permite la medición sin contacto de las referencias ópticas durante el proceso de alineación en máquina, por medio de un sistema inalámbrico de visión 3D integrado en la máquina. Así, se calculan automáticamente las correcciones de giro y posicionamiento (cero pieza) requeridos para una puesta de pieza en bruto precisa y automática.

Como resultado, es posible realizar un encaje y alineamiento de pieza en bruto con una precisión de 1 mm, reduciendo el tiempo total invertido en comparación con procedimientos convencionales (trazado de pieza en gramil, medición en CMM, etc.).

 Los principales beneficios obtenidos con este novedoso sistema son por tanto:

  • reducción del tiempo hasta 70% en el proceso de encaje y 60% en el proceso de alineamiento,
  • reducción de los costes de no-calidad e incremento de la seguridad laboral, flexibilidad y disponibilidad de espacio,
  • independencia de la destreza del operario ya que cuenta con algoritmos y criterios de alineamiento y encaje automáticos.

La línea de investigación Inspección y Medida cuenta con una gran experiencia y conocimiento en tecnologías de inspección y medida, siendo los únicos a nivel estatal que dominan la tecnología de fotogrametría con solución 100% propietaria. Por todo ello, IK4-IDEKO está capacitado para ofrecer a la industria soluciones de inspección y medida altamente automatizadas, bien en forma de equipos integrados en una máquina herramienta, bien en forma de equipos portables altamente automatizados o bien en forma de una máquina de inspección y medida persé.