SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Un nuevo impulso a la transformación digital de la industria

Un nuevo impulso a la transformación digital de la industria
  • El proyecto JANO, en el que participa el centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada IDEKO, fomentará la materialización de nuevos conceptos como las fábricas inteligentes.
  • La iniciativa tratará de conseguir una mejora de la competitividad a través de la fabricación cero defectos y la eliminación de los tiempos de inactividad de máquinas y productos en servicio.

Fábricas inteligentes, productos interconectados, nuevas oportunidades de negocio y una gestión del conocimiento más efectiva serán los ejes fundamentales alrededor de los cuales pivotará el proyecto de investigación JANO, que cuenta con la participación del centro tecnológico IDEKO, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

La iniciativa, que ha arrancado este año y está liderada por ITP, busca desarrollar tecnologías vinculadas a la transformación digital. En concreto, los desarrollos previstos en JANO (Joint Action towards Digital Transformation) se centrarán en la gestión global de la cadena de valor del dato en red, a través de la conectividad de máquinas y productos y del uso de soluciones de IoT, Big Data, ciberseguridad y plataformas integradas.

Además, la iniciativa se dirigirá al ámbito de la robotización y la automatización, y también al campo de la fabricación aditiva y la realidad asistida, mediante el desarrollo de técnicas de visión artificial, realidad virtual y realidad aumentada.

Está previsto que los diferentes integrantes del consorcio implementen las diferentes tecnologías con el objetivo de conseguir una mejora de la competitividad a través de la fabricación cero defectos y de la eliminación de los tiempos de inactividad de máquinas y productos en servicio.

“El consorcio del proyecto tiene carácter multidisciplinar y está formado por empresas de diferentes sectores y complementarias entre sí, ya que la iniciativa tiene la misión de impulsar el desarrollo de tecnologías dirigidas a la transformación digital, un campo que es transversal a todos los sectores de actividad y del que depende la competitividad en el medio y largo plazo”, asegura la responsable de la iniciativa en IDEKO, Elena Urkia.

En concreto, el centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada aportará su conocimiento y elevado grado de especialización en el desarrollo de soluciones avanzadas, basadas en tecnologías digitales, para la captación y procesamiento de datos procedente de las máquinas, la automatización de los entornos de fabricación y la construcción plantas productivas interconectadas e inteligentes.

Además de ITP e IDEKO, en el proyecto JANO participan Siemens Gamesa, Gestamp, Danobat, ONA, Renishaw, Trimek, Nippon Gases, la UPV/EHU, la Universidad Carlos III de Madrid, el IMDEA, el BCAM-Basque Center for Applied Mathematics, Azterlan, Innovalia y Tekniker.

El proyecto JANO, que se enmarca en la convocatoria CIEN 2019 (Consorcios nacionales de Investigación Empresarial) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), arrancó el pasado 4 de febrero y contará con una duración de 3 años.

El centro tecnológico vasco IDEKO atesora una trayectoria de más de 30 años dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación y la producción industrial. Es miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance - BRTA, de la red Basque Digital Innovation Hub, de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica HISPAROB y de la asociación euRobotics.