SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Nuevas tecnologías para una mayor automatización de la industria manufacturera europea

Nuevas tecnologías para una mayor automatización de la industria manufacturera europea

IK4-IDEKO participa en el proyecto europeo Symbio-tic, que busca diseñar entornos de trabajo que permitan la interactuación de robots y personas con el objetivo de incrementar la competitividad de la industria.

Además, IK4-IDEKO colaborará de forma importante en la puesta en marcha de un demostrador real donde humanos y robots trabajen conjuntamente en una línea de producción del sector aeronáutico.

El centro tecnológico se encargará de desarrollar un plan de explotación de los resultados de la iniciativa, así como de establecer un plan de negocio que sirva como punto de partida para la comercialización de los resultados del proyecto.

Con el objetivo de diseñar soluciones para crear entornos de trabajo que permitan la colaboración entre personas y robots, el proyecto europeo Symbio-tic, que hoy celebra su reunión de lanzamiento, busca desarrollar tecnologías que permitan crear un ecosistema híbrido que se beneficie tanto de la potencia de las máquinas como de la precisión y flexibilidad de los trabajadores.

Para poder competir en el contexto internacional, la industria europea debe ser capaz de dar respuesta a las necesidades del mercado, a los cambios dinámicos y a las desviaciones en las plantas de producción. El uso extendido de soluciones automatizadas contribuirá a hacer frente a estos desafíos, pero para lograr la implantación de la robótica en el tejido empresarial es imprescindible que estas tecnologías sean más flexibles y adaptables.

En esta dirección camina la iniciativa Symbio-tic, en la que el centro tecnológico IK4-IDEKO se encargará de definir la futura explotación de los resultados del proyecto...

Además, el centro vasco colaborará de forma importante en la puesta en marcha de un demostrador real donde humanos y robots trabajen conjuntamente en una línea de producción del sector aeronáutico.

“El proyecto europeo Symbio-tic nace con el objetivo de impulsar entornos de trabajo colaborativos entre personas y robots con mayor seguridad y eficiencia”, asegura el investigador de IK4-IDEKO, Iñaki Iglesias.

La iniciativa, que se prolongará durante cuatro años, tiene la misión de que “las sinergias humano-robot se consoliden en entornos de trabajo más eficientes, flexibles, seguros y dinámicos”, agrega el experto.

El proyecto tiene entre sus objetivos desarrollar un novedoso ecosistema en un entorno de fábrica dinámica y está especialmente dirigido a aquellas industrias que hasta ahora han sido reticentes a la utilización de soluciones robóticas, debido a que los procedimientos empleados son demasiado complejos para su automatización.

El nuevo sistema ofrecerá soluciones para automatizar los procesos más exigentes, conocerá el contexto de la planificación y ejecución de tareas, será seguro para los trabajadores, flexible, adaptable a los cambios dinámicos y rentable.

  • Más colaboración en las fábricas del futuro
  • Para poner en práctica este sistema de estrecha colaboración trabajador-robot, los 15 socios participantes intentarán ofrecer a los trabajadores un entorno seguro de interactuación en un espacio sin barreras y diseñarán un sistema activo que evite las colisiones. Además, realizarán la planificación de las tareas mixtas hombre-robot y determinarán quién hace qué teniendo en cuenta aspectos como la disponibilidad, la rentabilidad o la sostenibilidad a largo plazo. El proyecto también prevé desarrollar robots adaptables y fácilmente controlables con programación cero para los usuarios y concebir interfaces multimodales para el intercambio de información entre el trabajador y la máquina. Para abordar los retos planteados por estos nuevos sistemas robóticos, los participantes en el proyecto Symbio-tic trabajarán con tecnologías basadas en sensores inteligentes visuales, auditivos y hápticos, entre otros, y con algoritmos de decisión autoadaptables.

  • Validación en entornos industriales
  • El proyecto tiene además la misión de probar y cuantificar los resultados en seguridad, viabilidad, capacidad intuitiva, adaptabilidad y escalabilidad de la colaboración hombre- robot, para lo que desarrollará un banco de pruebas. También, se ha planificado el desarrollo de tres demostradores para las industrias de procesamiento de alimentos, aeronáutica y de automoción, que han sido escogidos por presentar diferentes niveles de complejidad. IK4-IDEKO colaborará en desarrollo del demostrador destinado al sector aeronáutico. El consorcio del proyecto, liderado por el Real Instituto de Tecnología KTH sueco e integrado por 15 socios procedentes de ocho países europeos, se ha reunido hoy en Bruselas para dar el arranque oficial a la iniciativa.