SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Nuevas soluciones para disminuir las distorsiones tras el mecanizado de piezas de aluminio.

Nuevas soluciones para disminuir las distorsiones tras el mecanizado de piezas de aluminio.

Investigadores del centro tecnológico IDEKO, presentan su trabajo en el 17ª edición de la conferencia del CIRP on Modelling of Machining Operations.

La pasada semana Maria Aurrekoetxea e Iñigo Llanos, del grupo de investigación de Procesos de fabricación de la entidad investigadora,  participaron en la 17ª edición de la conferencia del CIRP on Modelling of Machining Operations, celebrado en el AMRC en Sheffield del 13 al 14 de Junio.

En concreto, el investigador Iñigo Llanos, fue el encargado de presentar una ponencia sobre la caracterización en máquina de tensiones residuales de las piezas en bruto, causa principal de las distorsiones tras el mecanizado en este tipo de componentes.

La fabricación de piezas estructurales de aluminio para el sector aeronáutico presenta grandes dificultades debido a la aparición de distorsiones geométricas después del mecanizado. La presencia de tensiones residuales en las piezas en bruto antes del mecanizado, son la principal fuente de distorsiones para las aleaciones de aluminio. La variabilidad de estas tensiones y la imposibilidad para medirlas en cada pieza son las principales limitaciones en la optimización de los procesos de mecanizado de estas piezas. En la investigación presentada, el doctor Llanos, propone un método de caracterización de las tensiones residuales basado en la eliminación de capas para su aplicación en entorno industrial. Este método permite la identificación de las tensiones residuales en el bruto y a su vez la obtención de la pieza final mecanizada a partir del mismo, lo que hace posible la definición de un proceso de mecanizado optimizado que produzca una distorsión mínima del componente.

El objetivo del evento, que tuvo lugar en el AMRC (Advanced Manufacturing Research Center), Sheffield, es estimular el desarrollo y el uso de modelos capaces de predecir tanto cualitativa como cuantitativamente, el rendimiento de las operaciones de corte mejor adaptadas a las necesidades de la industria.  Esta conferencia es una gran oportunidad para que expertos del mundo académico y de la industria en el campo del modelado de operaciones de mecanizado presenten y discutan sobre sus trabajos de investigación a un nivel muy alto, lo que estimula y apoya el conocimiento en dicho campo.