SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Jornada sobre Micromanufacturing

Jornada sobre Micromanufacturing

La jornada tuvo lugar el día 25 de Febrero en las instalaciones de IK4-IDEKO en Elgoibar, bajo el marco del proyecto Europeo Launch Micro, (Contract number NMP2-CT-011795).

 

Este proyecto, se enmarca dentro de la línea de Investigación "Microtecnologías y Ultraprecisión" de IK4-IDEKO, dedicada al desarrollo de máquinas, sistemas y procesos de fabricación para piezas con dimensiones y tolerancias submicrométricas. El proyecto ha reunido un consorcio de 28 empresas y centros tecnológicos de España, Alemania, Holanda, Austria, Polonia y Reino Unido. Ha contado con financiación Europea superior a 5 millones de Euros y ha durado 51 meses.

A lo largo de la mañana se presentaron los resultados del proyecto Launch-Micro en el que se encuentran el prototipo preindustrial de 4 máquinas, elementos de verificación, modelos de simulación y herramientas de corte de diámetro 0.1mm.

También se dieron a conocer casos de éxito de tecnologías de microfabricación y ultraprecisión.

La jornada finalizó con una visita a las instalaciones de IK4-IDEKO donde se vieron varios de los prototipos y demostradores de los desarrollados en el Proyecto Launch Micro, entre ellos una microfresadora de ultraprecisión. Una de las peculiaridades es que la estructura general, al igual que los equipamientos metrológicos de ultraprecisión, están realizadas en granito. Cabe destacar también que el guiado del eje se realiza a través de colchones de aire que permiten obtener rectitudes y desplazamientos nanométricos y por último el accionamiento, se confía a un motor lineal de última generación.