Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.
IK4-IDEKO exhibió una completa oferta de tecnologías orientadas a la fabricación avanzada en la Bienal de Máquina Herramienta, donde más de 1.300 firmas tuvieron la ocasión de conocer sus últimos desarrollos diseñados para la mejora de la competitividad.
IK4-IDEKO acudió a la cita como en la edición pasada junto a IK4-TEKNIKER con varias innovaciones divididas en dos grandes campos: las tecnologías de Inspección y Medida, por un lado, y las tecnologías de Dinámica de Máquinas por el otro, sin olvidar un demostrador en el campo de la sostenibilidad.
Las capacidades de IK4-IDEKO en Inspección y Medida, un área centrada en la búsqueda de fiabilidad, replicabilidad y seguridad para las máquinas, fueron exhibidos a través de un sistema de detección de defectos internos para ruedas de tren y la tecnología VISUP-3D, un sistema de alineación de piezas por medio de tecnología 3D.
En cuanto a la Dinámica de Máquinas, el centro exhibió un sistema de control para la eliminación de vibraciones en máquinas y el sistema ikDAS, una tecnología portátil para el diagnóstico y análisis de vibraciones en las máquinas.
Finalmente, el centro no ha quiso olvidar uno de los leit-motiv de sus campos de especialización: la sostenibilidad. El centro mostró en su stand su sistema IDK-Blue, un medidor del consumo energético para la máquina-herramienta y sus componentes. Se trata del último dispositivo del centro en su tradicional trayectoria orientada al perfeccionamiento de las tecnologías de fabricación en el ámbito de la sostenibilidad, tanto medioambiental, como económica y social. En la feria se podía ver cómo este dispositivo tomaba la señal de una fresadora que se encontraba en el stand de Soraluce y se mostraban gráficamente los consumos de la misma.
La actividad de I+D+i de IK4-IDEKO está orientada a ofrecer a las empresas soluciones tecnológicas diferenciadoras que les permitan mejorar su competitividad. El centro cuenta con 7 socios y una cartera de más de 50 clientes relacionados en su mayor parte con el sector de la máquina herramienta, como DANOBATGROUP, ITP, GKN, Orona, o Mondragon Corporation.
LOS DEMOSTRADORES:
1.- IDK-Blue: Un medidor del consumo energético para usar las máquinas de manera eficiente
Para contribuir a que las compañías alcancen la mayor eficiencia posible en el consumo energético, IK4-IDEKO ha desarrollado una herramienta llamada IKD-Blue, un medidor del consumo energético para la máquina-herramienta y sus componentes. El sistema es capaz de calcular tanto el consumo de la máquina como el de sus componentes, gracias a la medición personalizada de sus componentes críticos como el cabezal, el circuito de refrigeración, etc.
Además, es capaz de medir y monitorizar el gasto energético de seis componentes diferentes durante dos semanas de una manera mínimamente invasiva. Tras este periodo, se obtiene un informe final con el análisis de los datos obtenidos.
2.- Visión 3D para el alineamiento de piezas en bruto
A la hora de mecanizar una pieza en bruto, es de vital importancia la manera en que ésta se coloca sobre la máquina en la que se realizará ese proceso. Alinear correctamente la pieza respecto a los ejes de la máquina (la fresadora o el torno, por ejemplo) es un proceso crítico, ya que en caso de hacerlo de manera incorrecta la pieza puede resultar defectuosa. Para hacer frente a este desafío, el centro ha desarrollado un sistema de alineación de piezas en bruto llamado ViSUP-3D.
Gracias a este sistema se puede realizar la alineación inicial de las piezas de manera precisa y automatizada, reduciendo en un 70% el tiempo del proceso de encaje y en un 60% el alineamiento. Este sistema permite también recortar los costes, minimizar el riesgo de errores humanos e incrementar la seguridad laboral.
3.- ikDAS, un analizador de vibraciones portátil fácil de usar
Las máquinas industriales sufren vibraciones de manera habitual. Cuando superan ciertos límites, éstas pueden ser un indicativo de que en el mecanismo se está produciendo algún problema como un desgaste excesivo en un componente, un desajuste o, en general, un funcionamiento defectuoso.
IK4-IDEKO ha desarrollado un dispositivo portátil, llamado ikDAS, que registra y procesa las vibraciones de las máquinas para diagnosticar sus posibles problemas. Esta plataforma de adquisición de datos, mide y analiza de forma sencilla el comportamiento dinámico de su Maquina-Herramienta, por lo que es el sistema ideal para la puesta a punto y gestión del mantenimiento de su parque de maquinaría.
Se trata de un dispositivo portátil compuesto por un mini-ordenador y un equipo de adquisición de señales y está dotado de un interfaz sencilla e intuitiva que se puede manejar tras una breve formación, sin necesidad de conocimientos específicos.
4.- Ruedas de trenes más seguras gracias a la inspección de defectos por ultrasonidos
IK4-IDEKO está desarrollando un nuevo sistema de inspección por ultrasonidos para la detección de defectos internos en el velo de las ruedas de los ferrocarriles. Que los componentes de los trenes estén en un estado excelente es una condición indispensable para garantizar su seguridad y su buen funcionamiento. Para garantizar que el estado de las piezas sea el óptimo, el mercado demanda que las revisiones de los componentes sean cada vez más exhaustivas. Tiene una gran importancia, por tanto, la investigación en métodos y dispositivos que permitan conocer con detalle y en el menor tiempo posible cuál es el estado de los componentes de los ferrocarriles.
El dispositivo en la que trabaja el centro tecnológico vasco conlleva diversos beneficios respecto a los sistemas convencionales. Por ejemplo, cuenta con haces de exploración más finos y con más presión acústica que permiten situar los defectos con mayor precisión. Se trata de un sistema flexible y modular que se puede adaptar a distintas geometrías, tamaños y sensibilidades de inspección de ruedas ferroviarias.
5.- Máquinas más precisas gracias la eliminación de las vibraciones
IK4-IDEKO ha desarrollado, dentro de su oferta en dinámica de máquinas, un sistema de control para la reducción de vibraciones en estructuras flexibles. El objetivo de este dispositivo es reducir las vibraciones que se producen en las estructuras flexibles cuando se someten a desplazamientos o perturbaciones.
Respecto a los métodos de control convencionales, que utilizan las captaciones de posición situadas en el motor o en una regla lineal, el sistema desarrollado por el centro se basa en la información de la vibración que se produce en el punto de trabajo. Es decir, el dispositivo es capaz de medir la intensidad de la vibración allí donde ésta es más perjudicial.