Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.
El 60% de los ingresos de la Alianza Tecnológica vasca en 2012 proviene de la contratación directa por parte de las empresas
IK4 considera que ha consolidado un modelo “eficiente y atractivo para la empresa”
La Alianza Tecnológica IK4 obtuvo unos ingresos de 108 millones de euros en 2012, 98 de ellos correspondientes a actividades en I+D+i, lo que representa un ligero aumento con respecto a los resultados del ejercicio anterior y contribuye a mantener la tendencia de los últimos años a estabilizar su volumen de ingresos a pesar del contexto económico adverso. Estos resultados vienen dados en buena medida por el elevado porcentaje que supone la contratación directa por parte de la empresa privada sobre el total de ingresos, que se ha elevado hasta el 60%.
Los datos, presentados esta mañana en Bilbao por el Presidente de IK4, Jesús Iriondo, y el Director General, José Miguel Erdozain, acompañados por los máximos responsables de los 9 centros tecnológicos que conforman la alianza, sitúan a IK4 entre las 10 principales corporaciones tecnológicas privadas de Europa, y como líder por su ratio de ingresos provenientes de contratos con empresas.
Los responsables de IK4 destacaron la apuesta del tejido empresarial vasco por la I+D+i como valor de futuro para salir de la crisis y contribuir a la recuperación económica, y pusieron en valor que las empresas con esta vocación encuentran en IK4 “el partner tecnológico ideal gracias a su modelo eficiente y atractivo para las empresas”.
La estabilidad de los últimos ejercicios permite a IK4 afrontar el futuro con “prudente optimismo”, ya que, según avanzaron los responsables de la alianza, las previsiones para el año en curso pasan por consolidar estos datos y mantener la tendencia, aunque son conscientes de que hay factores externos que obligan a ser comedidos a la hora de hacer afirmaciones de este tipo.
Tanto Iriondo como Erdozain expresaron su “preocupación” por los ajustes presupuestarios que las diferentes Administraciones están realizando en sus políticas de I+D+i, aunque consideraron que se trata de “un momento difícil pero coyuntural”, y mostraron confianza en que “la apuesta estratégica de más de 30 años por la I+D+i se va a mantener en el futuro”. “La investigación, el desarrollo y la innovación son herramientas clave para la recuperación económica”, apuntaron.
La alianza vasca sigue siendo un referente en los programas de apoyo a la investigación, especialmente en Europa, donde ha incrementado su relevancia de forma notable en el último año. Ademas﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽n el en Europa, donde ha incrementado su participaci apoyo a la investigacio valor de futuro para salir de la crisis yás de su papel protagonista en el VII Programa Marco de la Unión Europea, en el que ha obtenido retornos acumulados por valor de 78 millones de euros, tomando parte en 201 proyectos de investigación y liderando 51, IK4 ha adquirido un relevante posicionamiento en el próximo programa marco europeo, Horizon 2020.
Así, la Alianza vasca participa en las principales líneas estratégicas del nuevo programa marco europeo en sus cuatro grandes áreas de investigación prioritarias: energía (European Energy Research Alliance, EERA), Salud (European Innovation Partnership en Active and Healthy Ageing, AHA), Manufacturing (KIC en Advanced manufacturing y Factories of the Future) y Transporte y Movilidad EGVIA (European Green Vehicles Initiative Association), Shift2Rail (plataforma europea del ferrocarril). Asimismo, toma parte en los principales proyectos de tecnologías horizontales, como European Platform on Smart Systems, NANOfutures o EuRobotics (European Robotics Coordination Action).
IK4 cuenta en la actualidad con 833 empresas cliente y más de 1.000 proyectos de investigación en curso.
Inversión y aportación de conocimiento
IK4 ha apostado asimismo por la inversión para enriquecer su oferta tecnológica por lo que el año pasado destinó 24,7 millones de euros a nuevas infraestructuras que le permiten disponer del equipamiento necesario para desarrollar investigación de vanguardia a la altura de lo que las empresas necesitan para competir en el mercado global.
Igualmente relevante es su aportación en clave de know-how tecnológico. IK4 solicitó el año pasado 36 patentes. En el mismo período le fueron concedidas 12 que habían sido solicitadas con anterioridad, con lo que ya cuenta con 145 patentes en vigor. En su apuesta por el emprendimiento, la alianza ha promovido la creación de 6 nuevas empresas este año, lo que eleva a 82 el número de empresas de base tecnológica generadas por los centros de IK4.