SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-Ideko referente en el campo de solución a problemas de vibraciones.

IK4-Ideko referente en el campo de solución a problemas de vibraciones.

El centro de investigación IK4-Ideko, participó el pasado 20 al 22 de septiembre en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) en la "International Conference on Noise and Vibration Engineering" y disertó sobre el tema del "control activo de chatter en procesos de mecanizado utilizando un actuador inercial".
Este evento cuyo enfoque está en métodos experimentales y numéricos, con especial atención a aplicaciones recientes en ingeniería automovilística y civil, dio cita en Lovaina a algunos de los principales expertos en esta materia, donde Ideko-IK4 dentro de la sesión de control activo de vibraciones, disertó sobre el tema del "control activo de chatter en procesos de mecanizado utilizando un actuador inercial".

En la presentación realizada se explicó la problemática del chatter en la máquina herramienta y la solución que se aportaba mediante el uso de un actuador inercial para incrementar el rango de estabilidad. Esto permite aplicar condiciones de fresado más exigentes y de esta manera aumentar la productividad del proceso. La novedad del trabajo realizado consistía en la utilización de una ley de control alternativa a la habitual que permite mejorar el rendimiento en algunos aspectos. De igual forma se mostraron los resultados experimentales en varias estructuras incluyendo un video de cómo el control propuesto era capaz de eliminar el chatter en un proceso de fresado.

La ponencia realizada por Aitor Bilbao, doctor de la línea "dinámica y control" de Ideko-IK4, tuvo gran aceptación y muestra de interés entre los profesionales que acudieron a la conferencia, dando lugar a distintas preguntas y comentarios tanto en el periodo de preguntas como durante el transcurso del congreso.

El análisis modal y la prueba dinámica estructural fueron una de las espinas dorsales de la conferencia.

La conferencia contó con dos keynotes, la primera sobre "Silent trains for the future, an industrial approach for low noise design" realizada por la Sra. Siv Leth, Bombardier Transportation. La segunda "Signal Decomposition for Symptom Enhancement : A journey from Fourier analysis through time/frequency analysis to blind source separation" dado por el profesor Bob Randall, University of New South Wales, Australia.