SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO comparte su conocimiento en robótica avanzada y control dinámico de maquinaria en Tokio

IK4-IDEKO comparte su conocimiento en robótica avanzada y control dinámico de maquinaria en Tokio
El centro tecnológico ha tenido una presencia destacada en el programa de conferencias de la Asamblea General del CIRP, celebrada del 19 al 25 de agosto en la capital japonesa

Las tecnologías más innovadoras para aplicar la robótica al fresado industrial y las técnicas más avanzadas para eliminar las vibraciones en los procesos de fabricación son algunos de los campos científicos sobre los que los investigadores de IK4-IDEKO han compartido su conocimiento en la Asamblea General de la Academia Internacional para la Ingeniería de Producción (CIRP), inaugurada por el Emperador Akihito and Emperatriz Michiko del 19 al 25 de agosto en Tokio.

Los especialistas del centro tecnológico de Elgoibar han tenido una presencia destacada en el programa de conferencias de la asamblea, organizada por la entidad internacional líder en la investigación aplicada a la Fabricación Avanzada.

El director de la línea de investigación de Dinámica y Control de IK4-IDEKO, Jokin Muñoa, colaboró en una ponencia sobre robótica en el marco del proyecto COROMA, una iniciativa coordinada por el centro tecnológico vasco, que busca desarrollar un nuevo concepto de robots modulares y flexibles capaces de ejecutar múltiples procesos industriales.

Titulada “Fresado asistido por robots para elevar la productividad” y desarrollada en colaboración con el grupo AMRC, la charla sirvió para exponer cómo el uso de soluciones robóticas para asistir al fresado permite obtener mejoras en la respuesta estática y dinámica del proceso, logra un aumento de calidad superficial de las piezas mecanizadas y minimiza la generación de errores dimensionales.

Mientras, los investigadores Alex Iglesias y Zoltan Dombovari, en colaboración con la Universidad de Budapest, participaron en una ponencia en la que se detallaron los avances conseguidos en el proyecto europeo MMTech, que busca desarrollar nuevos métodos y tecnologías para la fabricación de componentes en aleaciones de titanio para la industria aeroespacial.

En concreto, los expertos abordaron el impacto de los denominados diagramas de estabilización en el proceso fresado cuando se usan herramientas de corte con paso diferencial, es decir, fresas que presentan una distancia variable entre dientes.

El uso de fresas de paso diferencial está destinado a mejorar el rendimiento del proceso, pero las soluciones existentes en el mercado no siempre lo consiguen. La investigación desarrollada por los doctores Iglesias y Dombovari demuestra que para optimizar el resultado de estas herramientas hay que tener en cuenta el comportamiento dinámico de la máquina, la fresa y el proceso.

Por último, el investigador David Barrenetxea, también miembro asociado del CIRP, ofreció una conferencia sobre nuevos dispositivos para suprimir el chatter en rectificadoras sin centros.

En concreto, el especialista presentó una innovadora técnica de amortiguación activa basada en actuadores inerciales que hace posible la eliminación de las vibraciones durante los procesos de fabricación, garantiza la calidad de la pieza final y eleva la productividad del rectificado.

La amortiguación es una propiedad clave para el funcionamiento de las máquinas herramienta, ya que contribuye a estabilizar procesos con bajos niveles de vibraciones y ruido. Por lo tanto, tiene una influencia decisiva en la vida útil de los componentes mecánicos y en la calidad final de las piezas.

La ponencia, denominada “Aumento de la productividad en el rectificado sin centros mediante el uso de amortiguadores activos inerciales”, es fruto de la colaboración del grupo de investigación de Dinámica y Control y del equipo de especialistas en procesos de rectificado de IK4-IDEKO. La investigación ha tenido lugar en el marco del proyecto CIMEC, que busca desarrollar sistemas ciberfísicos para mejorar la eficiencia de la industria energética.

La Asamblea General del CIRP  tiene el objetivo de impulsar la I+D aplicada a la fabricación a través de una red internacional de investigadores que comparten su conocimiento y analizan las perspectivas de futuro en ámbitos como los procesos de fabricación y la automatización y fabricación de sistemas.