SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4 crece en 2016 hasta alcanzar 114 M€ de ingresos y 1.443 personas en plantilla

IK4 crece en 2016 hasta alcanzar 114 M€ de ingresos y 1.443 personas en plantilla

IK4 obtuvo unos ingresos totales de 114 millones de euros en 2016, tres más que en el ejercicio anterior, cuando ingresó 111 millones. Esta cifra consolida el crecimiento que ya se produjo en 2015 con respecto al año precedente.

El año pasado, un 59% de estos ingresos procedió de la contratación directa de servicios de I+D+i por parte de las empresas. Estos datos mantienen a IK4 como uno de los líderes en Europa en ratio de ingresos procedentes del sector privado, afianzando su estatus como uno de los principales referentes europeos del ámbito de la investigación aplicada.

“Estos resultados son una muestra de la apuesta de las empresas vascas por la I+D+i como acelerador de su competitividad y también son un claro indicador de la confianza que tienen en la Alianza Tecnológica IK4 como agente impulsor de sus capacidades”, afirma el director general de IK4, José Miguel Erdozain.

Campaña de contrataciones

Por otro lado, la campaña de incorporaciones lanzada en 2016 resultó en la contratación de un total de 183 personas. Como consecuencia, al cierre del ejercicio el número de trabajadores de la Alianza ascendía a un total de 1.443 personas, un 14% más que en 2015. De todos ellos, un total de 403 son doctores, un 28%, cifra que revela la elevada cualificación del personal que agrupa la Alianza.

Esta campaña tendrá continuidad en 2017, año en el que los centros que componen la Alianza Tecnológica IK4 reforzarán sus capacidades en I+D+i con la contratación de 40 nuevos investigadores altamente cualificados. De ellos, 20 llevarán a cabo sus tesis doctorales en los ámbitos de investigación propios de los centros. De esta manera, IK4 quiere responder al aumento de la actividad en I+D+i de las empresas redoblando su apuesta por la excelencia y la captación del talento, que considera elementos clave para afianzar su aportación de capacidad competitiva al tejido industrial vasco.

En lo que respecta al balance de actividad de la Alianza en cuanto a la generación de conocimiento, cabe destacar las 15 patentes concedidas en 2016, que reflejan la traducción de su actividad investigadora en soluciones tecnológicas útiles para las empresas. Además, durante el año pasado se llevó a cabo la defensa de 37 tesis doctorales y se publicaron 429 artículos científicos relacionados con proyectos de I+D+i.

20 millones de inversión en 2017

Durante el presente ejercicio, la Alianza prevé un nivel de actividad similar al del año pasado, por lo que pretende consolidar el nivel de ingresos alcanzado en 2016. Además, IK4 pretende enriquecer su oferta tecnológica y apuntalar la posición de sus centros como agentes investigadores de vanguardia. Por eso, durante 2017 invertirá 20 millones de euros en el refuerzo de sus capacidades, la mejora de sus equipamientos y la ampliación de laboratorios.

La entidad considera que esta inversión es necesaria para adaptar sus capacidades a la demanda del mercado y a la exigencia de desarrollar las tecnologías más avanzadas para acompañar a las empresas de su entorno a competir con garantías en la carrera tecnológica. En sintonía con esta apuesta, se ha pasado de invertir 3,66 millones de euros en 2015 a 13 millones en 2016, mientras que durante el presente año se llevará a cabo la mencionada inversión de 20 millones.

“La crisis económica nos obligó a manejarnos con una gran prudencia, pero la mejoría de la situación general, y la buena gestión de la Alianza, nos permitirá acometer importantes inversiones gracias a las cuales podremos mejorar nuestros equipamientos y laboratorios para afrontar con garantías los retos tecnológicos que tenemos por delante”, explica Erdozain.

Foco en la captación y fidelización de talento

Los centros tecnológicos de IK4 están buscando principalmente licenciados con nivel máster de carreras científico-técnicas, básicamente en las ingenierías Industrial, Automática, Mecánica, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Materiales, y Química, y también titulados en Ciencias Físicas o Matemáticas.

Su trabajo consistirá en participar, como responsables o colaboradores, en proyectos de transferencia de tecnología a las empresas y en proyectos de investigación de ámbito europeo. Estas investigaciones se centrarán en las cuatro áreas que IK4 ha definido como estratégicas, como son la energía, el transporte y la movilidad, la salud y la fabricación avanzada, donde considera que están las principales oportunidades para las empresas vascas.

“Si queremos estar en la vanguardia de la tecnología necesitamos reforzar nuestras capacidades con el talento que sale de las aulas y apostar por la excelencia, así es como resultaremos más útiles para impulsar la competitividad de las empresas vascas”, valora Erdozain.

Una de las funciones de IK4 es la de dotar a su personal investigador de una formación de muy alto nivel en disciplinas de interés para el tejido industrial vasco. Parte de esos profesionales pasa después a engrosar las filas de las empresas privadas, entre las que existe una demanda elevada de este tipo de trabajadores.

De esta manera, la Alianza hace las veces de cantera de talento para las empresas vascas, que gracias a esto tienen la posibilidad de reforzarse con profesionales dotados de una preparación de vanguardia. El año pasado, 58 trabajadores de IK4 dieron el salto al ámbito privado.

Cercanía con las pymes

El pasado ejercicio fue el último del plan estratégico 2013-2016, que ha guiado la gestión de la Alianza durante el último cuatrienio. El balance que hace la entidad sobre este plan es muy positivo, ya que se han cumplido los objetivos marcados en cuanto al crecimiento en las capacidades de los centros, el número de personas empleadas y la transferencia de conocimiento hacia las empresas.

Este crecimiento se ha visto reflejado en una mayor influencia en los comités europeos en los que se elaboran las ‘hojas de ruta’ del desarrollo tecnológico en el continente. IK4 se ha posicionado al máximo nivel en la mayoría de estos grupos de expertos en los que las instituciones, las empresas y los centros de I+D+i establecen cuáles serán las oportunidades que se abrirán en los mercados a medio y largo plazo, para apostar por ellas mediante programas de inversiones.

IK4 ha puesto en marcha su nuevo plan estratégico para el periodo 2017-2020, que pretende afianzar los logros alcanzados en los últimos años. Uno de los objetivos prioritarios es mantener su importante esfuerzo en acercar sus servicios a las pymes, con el fin de colaborar con ellas en la mejora de su competitividad. De esta manera se pretende reforzar las capacidades de estas empresas de cara al futuro y, en consecuencia, impulsar la generación de riqueza en este tipo de compañías.

La Alianza considera que su modelo organizativo es una ventaja a la hora de afrontar ese reto. "Por su flexibilidad, el modelo federal de IK4 permite a nuestros centros trabajar con la gran empresa y, a la vez, ser muy accesibles para las compañías de menor tamaño, algo imprescindible si se quiere extender la I+D+i a las pymes”, concluye Erdozain.

Sobre IK4

La alianza tecnológica IK4 agrupa a nueve centros tecnológicos vascos (AZTERLAN, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH) y tiene por objeto la generación, captación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y el progreso de la sociedad.