SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IDEKO presenta los resultados del proyecto europeo LEVEL-UP en Milán

IDEKO presenta los resultados del proyecto europeo LEVEL-UP en Milán
La investigadora del centro tecnológico, Itziar Rikondo, ha dado a conocer en el foro World ReManufacturing Summit las conclusiones de la iniciativa, centrada en la digitalización de los procesos industriales


El centro tecnológico IDEKO ha estado presente esta semana en el foro World ReManufacturing Summit, que ha tenido lugar del 12 al 13 de marzo en Milán, para presentar los resultados del proyecto europeo LEVEL-UP, que tiene como objetivo extender la vida útil de equipos industriales a través de la implementación de principios de economía circular en la fabricación.

En concreto, Itziar Rikondo, investigadora del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de IDEKO, ha explicado los resultados obtenidos a lo largo de cuatro años de investigación.

Durante su intervención, ha destacado que en el marco de la iniciativa se ha desarrollado una plataforma escalable que puede adaptarse a diferentes entornos y necesidades industriales.

Esta solución no solo permite la digitalización de los procesos industriales, sino que también facilita la aplicación de herramientas avanzadas para tareas como el diagnóstico, el mantenimiento predictivo de los equipos y la realización de pruebas detalladas de las máquinas para comprender su funcionamiento y estado actual. Además, ofrece tecnologías para la reparación in-situ y la posibilidad de realizar representaciones virtuales precisas de los equipos físicos a través de gemelos virtuales.
“Estas herramientas permiten a los operadores detectar anomalías en el funcionamiento de las máquinas antes de que se conviertan en problemas mayores, permitiendo optimizar su rendimiento y prevenir tiempos de inactividad”, ha explicado la investigadora de IDEKO.

Asimismo, las tecnologías de reparación in-situ brindan la opción de abordar los problemas directamente en el lugar donde se encuentran los equipos de manera rápida y eficiente, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo los costes de mantenimiento.

Siete pilotos industriales

Los resultados obtenidos en la investigación del proyecto LEVEL-UP han sido validados a través de siete pilotos industriales, entre los que se encuentra el de la empresa italiana Lucchini.

En este demostrador, IDEKO, en colaboración con la empresa de máquina-herramienta Danobat, ha implementado tecnologías de digitalización, mantenimiento predictivo y mejora de procesos en la línea de fabricación de ejes de ferrocarril de Lucchini.

En paralelo, en el piloto de  Estampaciones Mayo, diversos miembros del consorcio desarrollaron y pusieron en práctica tecnologías para monitorizar prensas con el objetivo de detectar defectos, así como tecnologías para la reparación de componentes de máquina. En el ámbito de la reparación, se desarrolló una célula portátil de reparación in-situ, de manera que los componentes puedan ser reparados con el mínimo transporte y desmontaje posible.

Liderada por el centro tecnológico AIMEN y financiada por la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizon 2020, la iniciativa ha contado con un consorcio compuesto por 32 organizaciones. Entre ellas, empresas vascas como Danobat, Fagor Arrasate, Estampaciones Mayo y Trimek, así como otras empresas, universidades y centros de investigación de Alemania, España, Eslovenia, Grecia, Holanda, Italia y República Checa.