SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Hacia una fabricación cero defectos autónoma, personalizada y competitiva

Hacia una fabricación cero defectos autónoma, personalizada y competitiva
  • El proyecto europeo QU4LITY desarrolla tecnologías digitales avanzadas para la creación de un modelo de productos y servicios adaptado a las pymes.
  • Las tecnologías y arquitecturas definidas en el proyecto se encuentran en fase avanzada de validación en las plantas industriales e instalaciones para la experimentación.
  • La iniciativa, en la que participa el centro tecnológico especializado en Fabricación Avanzada IDEKO, se encuentra en su tercer año de ejecución y está previsto que finalice en 2022.

La introducción de soluciones digitales en el paradigma de fabricación cero defectos se enfrenta a desafíos como la fragmentación de los sistemas que dan soporte a los datos durante su ciclo de vida, la falta de modularidad de los desarrollos y la dificultad de aplicar sistemas de control de calidad. El proyecto europeo QU4LITY aúna las capacidades de 45 empresas y centros tecnológicos europeos con el objetivo de construir un modelo de productos y servicios para la factoría cero defectos que sea transformador y esté adaptado a las necesidades de las pymes.

En el marco de la iniciativa, en la que participa el centro tecnológico IDEKO, miembro de la alianza BRTA, se está creando un ecosistema de plataformas digitales abiertas y orquestadas que permitirán desarrollar estrategias de cero defectos personalizadas, que contemplen todas las etapas de la vida del producto y proceso y hagan posible elevar la competitividad de la industria.

“Nos enfrentamos al reto de mejorar las decisiones en cuanto a calidad y procesos asegurando la velocidad, transparencia y fiabilidad de la información. Se trata de aplicar bucles de control de la calidad que involucran a múltiples niveles organizativos y etapas técnicas en la producción en planta. Para ello se necesitan redes de datos interoperables que puedan conectar diversos equipamientos productivos, plantas de fabricación y distintas plataformas digitales”, asegura la coordinadora del proyecto QU4LITY en IDEKO, Elena Urkia.

Avances significativos

En estos momentos, la iniciativa, que arrancó en 2019 y se prolongará hasta el próximo año, ha conseguido definir y desarrollar las tecnologías digitales y arquitecturas necesarias (digital enablers) para conseguir una fabricación autónoma con cero defectos. En la actualidad, esas tecnologías se encuentran ya en fases avanzadas de validación en las plantas industriales o en instalaciones para la experimentación.

Asimismo, el consorcio está trabajando en la elaboración de un portal de resultados y aplicaciones, denominado el “Qu4lity Market Platform”, cuyo objetivo es proveer de servicios y tecnologías a desarrolladores e integradores interesados en soluciones autónomas para la fabricación cero defectos.

Desde su inicio, el proyecto ha lanzado también dos convocatorias para ofrecer apoyo financiero a terceras empresas, especialmente pymes, que quieran incorporar las tecnologías generadas en el proyecto en sus procesos productivos.

Además, en el marco del proyecto también se ha puesto en marcha una nueva alianza, la Digital Factory Alliance (DFA), que tiene el objetivo de constituir un foro de innovación e intercambio de experiencias a todo tipo de empresas europeas que estén trabajando o quieran empezar a trabajar en el ámbito de la fabricación digital.

Enfoque multitecnológico

El proyecto QU4LITY abarca el uso y desarrollo de un gran número de tecnologías basadas en la conectividad digital y el edge computing, los equipamientos de fabricación autónomos “plug and control”, las soluciones de captación de datos en tiempo real para monitorización y adaptación de procesos y los modelos de simulación para la creación de gemelos digitales.

“El uso de estas tecnologías conlleva ventajas competitivas que van desde la mejora de la eficiencia operacional o reducción del defectivo hasta la eficiencia energética y los nuevos modelos de negocio digitales”, añade Urkia.

La participación de IDEKO en la iniciativa se está centrando en la monitorización de la condición de la máquina y en el análisis de datos suministrados por los sensores instalados en los elementos críticos monitorizados, como son los cabezales y ejes de la máquina.

El centro tecnológico tiene como tarea específica la incorporación de servicios cero defectos a la plataforma digital orientada al desarrollo de procesos de rectificado del fabricante de máquina herramienta vasco Danobat, que también participa en la iniciativa.

IDEKO ofrece además apoyo en dos de los 14 pilotos de la iniciativa. En concreto, un caso piloto a nivel de línea y en un demostrador a nivel de máquina.

Coordinado por la empresa de transformación digital ATOS y con un presupuesto de 19,5 millones de euros, QU4LITY cuenta con la presencia de fabricantes y proveedores líderes en sus sectores como Siemens o Airbus.

También forman parte del consorcio de la iniciativa la Corporación Mondragon y varios centros de investigación y universidades como el Fraunhofer FHG, Innovalia o la fundación AIC.

NOTICIAS DESTACADAS

CATEGORÍAS