SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

El investigador Erik Aranburu presenta su tesis doctoral

El investigador Erik Aranburu presenta su tesis doctoral

El investigador Erik Aranburu obtuvo su doctorado con una tesis orientada hacia la obtención de resultados industriales en el ámbito de la experiencia de usuario de los interfaces industriales y el operario 4.0.

La semana pasada, el investigador Erik Aranburu, realizó la defensa de su tesis en Mondragon Unibertsitatea, bajo la dirección del Dr. Ganix Lasa y el Dr. Jon Kepa Guerricagoitia (BRTA), en la que el Dr. Iñigo Bediaga, gestor de la línea de TIC’s y Automatización del centro tecnológico IDEKO, participó en el tribunal evaluador de la tesis.

La tesis doctoral, de interés científico está orientada hacia la obtención de resultados industriales en el ámbito de la experiencia de usuario de los interfaces industriales y el operario 4.0. La Tesis tiene por título, “Demox: Nuevo modelo de trabajo de diseño y evaluación de la UX en interfases industriales”, y empleó cómo casos de uso en sus demostradores los softwares: “DoGrind+” de Danobat, e “IKDAS” de Ideko.

  La llegada de la nueva era de la Industria 4.0 a comienzos de la década del 2010 ha cambiado significativamente el panorama de la realidad industrial. Este nuevo paradigma incluye nuevas tecnologías como los sistemas ciberfísicos, el Internet de las Cosas, el Big Data y el Cloud Computing en los procesos de fabricación. Estos sistemas inteligentes son capaces de recoger, almacenar y estudiar datos para ofrecer nuevos productos y servicios que optimicen los procesos productivos y desarrollen todo el potencial de esta nueva industria.

En este contexto, los operarios comenzarán a adquirir funciones cada vez más estratégicas, de toma de decisiones y de resolución de problemas, evolucionando hacia el concepto del Operario 4.0. Para ello, los entornos de trabajo y especialmente las interfaces industriales deberán adaptarse a las necesidades y características de los operarios, de modo que puedan utilizar la información obtenida de las nuevas tecnologías para explotar al máximo sus virtudes y capacidades. Ante esta situación, la experiencia de usuario (UX) se presenta como una de las disciplinas que mayor potencial muestra en el diseño y evaluación de las interfaces industriales (Laschke et al., 2020).

La UX, más allá de los aspectos pragmáticos que buscan la eficiencia de la ejecución de tareas, se centra en diseñar interacciones que cumplan con las necesidades emocionales de las personas (Hassenzahl, 2010). De hecho, los sistemas industriales diseñados en base a la perspectiva de la UX, además de aumentar la eficiencia de los operarios, generarán emociones positivas que impactan en su motivación e implicación, aumentando la inteligencia, capacidad de toma de decisiones y facilitando los procesos de aprendizaje (Kaasinen et al., 2019).

Con el objetivo de facilitar la introducción de los aspectos del diseño y evaluación de la UX en interfaces industriales en las empresas manufactureras, el investigador presenta el desarrollo del modelo DEMOX (Design and Evaluation for Machine-Operator eXperienciences).

En concreto e l modelo presenta un procedimiento de trabajo que permite evaluar la experiencia actual de los operarios con las interfaces industriales y habilita la propuesta de nuevas soluciones. Para ello, propone un método de evaluación basado en el usuario denominado eXperience Capturer (XC) y la herramienta de evaluación experta HEMEI. De esta manera, ofrece un modelo de trabajo para crear nuevas soluciones de interfaces que permitan a los operarios adquirir los nuevos roles del Operario 4.0, creando interacciones que, por un lado, aumenten su eficiencia y rendimiento en la ejecución de tareas y, por otro lado, aumenten su bienestar psicológico en el trabajo. En esta investigación, se muestra el proceso para el desarrollo del modelo DEMOX.

NOTICIAS DESTACADAS

CATEGORÍAS