SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Visión 3D para el alineamiento de piezas en bruto

Visión 3D para el alineamiento de piezas en bruto

 

IK4-IDEKO ha desarrollado un sistema basado en tecnologías de visión 3D avanzadas que permite automatizar un proceso largo y costoso

A la hora de mecanizar una pieza en bruto, es de vital importancia la manera en que ésta se coloca sobre la máquina en la que se realizará ese proceso. Alinear correctamente la pieza respecto a los ejes de la máquina (la fresadora o el torno, por ejemplo) es un proceso crítico, ya que en caso de hacerlo de manera incorrecta la pieza puede resultar defectuosa.

Para hacer frente a este desafío, IK4-IDEKO ha desarrollado un sistema de alineación de piezas en bruto llamado ViSUP-3D. El centro tecnológico vasco presentará este dispositivo en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), que se desarrollará entre el 2 y el 7 de junio en el BEC de Barakaldo.

Habitualmente, la alineación inicial de las piezas requiere mucho tiempo y se lleva a cabo mediante procesos manuales y no repetitivos, que cambian dependiendo de la geometría de cada pieza. Esto aumenta la probabilidad de errores debidos al factor humano.

Ventajas

Gracias a ViSUP-3D, se puede realizar este proceso de manera precisa y automatizada, reduciendo en un 70% el tiempo del proceso de encaje y en un 60% el alineamiento. Este sistema permite también recortar los costes, minimizar el riesgo de errores humanos e incrementar la seguridad laboral.

Tecnología y aplicaciones

ViSUP-3D es un sistema de alineación de piezas en bruto patentado e integrable con sistemas CAM, basado en tecnologías de visión 3D avanzadas como la fotogrametría y la estereofotogrametría. El sistema está compuesto por un módulo de encaje o fitting y por otro de alineamiento.

Este dispositivo desarrollado por IK4-IDEKO es válido para piezas con un volumen superior a un metro cúbico, y está diseñado para usarlo en mecanizadores, fundiciones, forjas y caldererías de piecerío grande con sistemas CAM.