SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

Tecnologías 4.0 para mejorar la eficiencia de las fábricas

Tecnologías 4.0 para mejorar la eficiencia de las fábricas

El centro tecnológico IK4-IDEKO participa en el proyecto europeo Optimised, una iniciativa basada en los fundamentos de la Industria 4.0, que busca elevar la competitividad de los entornos de fabricación mediante la mejora de los procesos, de toma de decisiones gracias al uso de técnicas de captación e interpretación de datos en tiempo real.

El proyecto, dotado con una financiación de 7 millones de euros, se enmarca en el programa de apoyo a la innovación tecnológica de la Comisión Europea Horizonte 2020 y tiene una duración de tres años. Estos días celebramos la reunión del primer año del proyecto en París, en las instalaciones del partner francés Keonys.

La iniciativa consiste en el desarrollo de una plataforma digital que constituya una representación virtual de las fábricas que permita simular escenarios reales y tomar decisiones más rápidas, fiables y eficientes.

Además, el proyecto pretende mejorar los procesos de mantenimiento, mejorar la gestión de la demanda de energía, reducir los tiempos muertos y paradas y acelerar el aumento de la producción.

Para lograr estos objetivos se están diseñando herramientas de captación y monitorización de datos a través de sensores inteligentes que permitirán optimizar los modelos de simulación. De esta manera, se podrá supervisar el rendimiento de la maquinaria en tiempo real, realizar análisis comparativos, detectar puntos críticos, predecir fallos y facilitar el control del estado de los equipos. El consorcio de la iniciativa, liderado por la empresa británica Laing O’Rourke, está compuesto por 10 empresas de cinco países distintos entre las que se encuentra Goimek, empresa integrada en DANOBATGROUP y especializada en mecanizados de precisión y grandes mecanizados y compañías multinacionales como Alstom o Dassault Systemes.

IK4-IDEKO se responsabilizará de desarrollar la arquitectura de monitorización en tiempo real y simulación de uno de los pilotos del proyecto centrado en la planta de producción de Goimek.

Para conseguirlo, el centro tecnológico aplicará su dilatado conocimiento en modelización, simulación y optimización de plantas productivas e implementará los últimos avances en el campo de la Industria 4.0 dirigidos a la monitorización de los procesos, equipos y líneas con la misión de lograr la integración de todos los elementos en la plataforma final.

El proyecto Optimised pretende dar un salto en los sistemas de optimización de los procesos de fabricación, hasta ahora muy dependientes de la acción manual, para implementar sistemas ciber-físicos adaptables y flexibles que hagan posible la construcción de espacios integrados persona-máquina.

La validación de las herramientas y modelos desarrollados se llevará a cabo en escenarios industriales reales y empleará métricas precisas para cuantificar el impacto de los resultados individuales, así como la solución íntegra generada en Optimised.

Las investigaciones enmarcadas en el proyecto se fundamentarán en los avances en ingeniería de fabricación y en las tecnologías de información y comunicación, especialmente en las redes de sensores inteligentes, las arquitecturas de control distribuido, la gestión y previsión de la demanda energética, la búsqueda de datos y los sistemas de programación y planificación optimizados.