SOLICITA INFORMACIÓN

 
NOTICIAS

Encuentra aquí la información más actual de IDEKO.

IK4-IDEKO refuerza su especialización en Fabricación Avanzada con una nueva estructura de investigación

IK4-IDEKO refuerza su especialización en Fabricación Avanzada con una nueva estructura de investigación

El centro tecnológico IK4-IDEKO ha acometido una reorganización de sus áreas de investigación, que se centra en intensificar su especialización en Fabricación Avanzada, establecer nuevas alianzas e impulsar la proximidad con las empresas, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado y reforzar los vínculos con el tejido industrial.

Las líneas de investigación de la entidad han pasado a conformar cuatro grandes grupos: Dinámica y Control, Diseño e Ingeniería de Precisión, Procesos de Fabricación y Tecnologías de la Información, la Comunicación y Automatización.

“Fruto de nuestra última reflexión estratégica hemos querido adecuar nuestra organización a los nuevos retos que nos presenta el mercado, entre los que destaca la especialización, y hemos decidido centrarnos en las áreas que mejoran nuestra comunicación con las empresas”, asegura la directora general de IK4-IDEKO, Nerea Aranguren.

La reordenación de la estructura de investigación ha sido diseñada con la misión de atender las necesidades del tejido industrial y reforzar la cooperación con las empresas.

“No estamos transformando la estructura de IK4-IDEKO desde un planteamiento puramente tecnológico, sino que estamos respondiendo a las necesidades que las empresas del ámbito del manufacturing tienen de un centro tecnológico. Nuestra labor es aportarles valor”, precisa.

Asimismo, el centro tecnológico está trabajando en una hoja de ruta de alianzas y colaboraciones que permita aprovechar las capacidades de otros agentes de referencia en el ámbito de la fabricación, con la intención de establecer sinergias, apostar por la complementariedad y acelerar los tiempos de la I+D+i.

“Estamos trabajando en un mapa de alianzas y colaboraciones que nos permita correr en un entorno en el que las cosas van muy rápido”, añade Aranguren.

 4 grupos para responder a los retos de la fabricación

Dentro de esta reordenación, el centro tecnológico ha identificado cuatro áreas concretas para mejorar la transferencia de tecnologías aplicadas a la fabricación industrial.

El primero de esos grupos es Dinámica y Control, departamento centrado en optimizar el comportamiento dinámico de las máquinas y de los procesos de fabricación para garantizar la calidad de las piezas, elevar la eficiencia de los sistemas de producción y alargar la vida útil de los equipos.

El equipo de investigadores de este grupo aplica su conocimiento del funcionamiento de la maquinaria al desarrollo de soluciones avanzadas que permitan erradicar o limitar las vibraciones que se producen durante la actividad de los equipos y que tienen como consecuencia la erosión de la calidad de los componentes fabricados.

En segundo lugar, IK4-IDEKO ha creado el grupo de Diseño e Ingeniería de Precisión para atender la creciente demanda de componentes personalizados con elevados estándares de calidad.

En este grupo, se trabaja el desarrollo de productos de altas prestaciones, prototipos, estructuras, mecanismos y componentes de alta dinámica en máquina herramienta con el objetivo de lograr acabados de ultraprecisión.

Asimismo, la creciente aplicación de las tecnologías digitales en la industria ha desembocado en la creación del grupo de Tecnologías de la Información, Comunicación y Automatización.

Esta área desarrolla soluciones tecnológicamente avanzadas que hacen posible la captación, análisis y procesamiento de datos procedentes de la maquinaria, con el objetivo de establecer tendencias y extraer conclusiones que hagan posible la activación de estrategias que permitan mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y avanzar en la construcción de fábricas interconectadas e inteligentes.

Finalmente, IK4-IDEKO dispone de un grupo de investigación centrado en los Procesos de Fabricación, en el que los investigadores resuelven los problemas que presentan los procesos convencionales más utilizados como el torneado, fresado, taladrado o el rectificado. Pero además, esta línea impulsa el uso de nuevas técnicas y herramientas orientadas a los procesos de última generación, como la fabricación mediante láser, con la misión de mejorar la calidad y garantizar la seguridad.

“Estos serían los cuatro ámbitos de especialización definidos para los próximos años, porque entendemos que facilitan la interlocución, la colaboración y el trabajo continuado con el tejido empresarial, y esa es nuestra función esencial, atender las demandas de las empresas”, explica Aranguren.

Además de los grupos de investigación, la entidad desarrolla proyectos tecnológicos, una categoría en la que se enmarca la apuesta por la Industria 4.0.

“Aunque en la mayoría de los casos los proyectos están centrados en un único grupo de investigación, el 4.0 es un proyecto totalmente transversal. Evidentemente, tiene un peso muy importante el área de TICs y automatización, pero también interactúa con el resto de grupos”, razona.

La reestructuración emprendida por el centro tecnológico está en sintonía con los requisitos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, de la que IK4-IDEKO forma parte.

VIDEOS

IMAGENES